“Lástima que terminó el festival de hoy; pronto volveremos con más diversiones. ¿Han esta… han esta… han estado contentos?”
Así terminaba la famosa y antigua serie de dibujos animados “Porky”. También nosotras hemos terminado por este año la campaña de cuentacuentos que iniciábamos el 2 de mayo de 2023, concluyéndose el 3 de junio. También con pena, porque ¡ha sido estupendo estar con los niños y niñas!, compartiendo magia, emociones, risas, vivencias, y reflexiones, y contagiándonos de solidaridad, la que ellos siempre están dispuestos a ofrecer.
Estamos seguras que los niños y niñas han estado contentos, como nosotras. Todos lo hemos pasado muy bien hablando de Manos Unidas y “contando” cuentos a los niños y niñas desde 3º de E. Infantil hasta 4º de E. Primaria, de muchos colegios de nuestra demarcación: en Ciudad Real, los CEIP Alcalde José Cruz, Jorge Manrique, José María de la Fuente, Ferroviario, María Pacheco, Ángel Andrade, Sto. Tomás de Villanueva, Pío XII y el Colegio S. José; los CEIP El Pradillo, Mª Elena Maseras y Sto. Cristo de la Misericordia, de Miguelturra; CEIP José Mª de la Fuente, de Pozuelo de Calatrava y el CEIP Alameda, de Poblete. Hemos estado con más de 800 alumnos y alumnas.
La propuesta de “CUENTACUENTOS” ocupa un espacio importante en el marco de la Educación para el Desarrollo -EpD-, un pilar fundamental de la misión de Manos Unidas, que contempla todas aquellas acciones encaminadas a animar al cambio de valores, actitudes y comportamientos en la sociedad española.
Nuestros cuentos son un vehículo eficaz para acercar a nuestro alumnado a otras realidades y la educación en valores, identificándose con sus protagonistas; y para escuchar lo que ellos y ellas nos cuentan, sus experiencias sobre el respeto, la generosidad, la responsabilidad, la igualdad y la solidaridad.
Nos hemos divertido mucho con El arco iris de Sara, El secreto del Huerto de Lino, ¿Qué es amor?, El gorrión Valentino, Esta historia es la Pera y las historias de Super Pepo, que nos enseñan cómo algunas veces nos comportamos de forma equivocada, y nos animan a practicar los “super poderes” para ser auténticos superhéroes y super heroínas; con el cuento de Nuba, Sol y Daría, una bonita alegoría, reflexionamos sobre la solidaridad, empatía, ayuda, implicación y compromiso, que identifican a nuestra organización, cuyo trabajo es apoyar tanto con recursos en los países del Sur (llevando “agua” como en el cuento), como sensibilizando a las personas en los del Norte (convenciendo a otras nubes para que se unan).
Agradecemos la cálida acogida de los centros educativos a Manos Unidas y la buena disposición y colaboración del profesorado.
“…pronto volveremos con más diversiones…” los CUENTOS de MANOS UNIDAS, para comprender mejor la realidad y comprometernos para mejorarla.