Manos Unidas - Exposición «Agua», elemento esencial para la vida.

06/11/2021

Manos Unidas quiere, con su exposición «Agua», despertar la conciencia social sobre el que es un elemento esencial para la vida

En los últimos cinco años Manos Unidas ha aprobado 147 proyectos relacionados con el agua y saneamiento, por importe de 7,3 millones de euros, que han beneficiado de manera directa a alrededor de 600.000 personas
Manos Unidas ha inaugurado este miércoles 3 de noviembre, en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, una muestra sobre la disponibilidad y el acceso al agua limpia y sana en el mundo, una actividad que se enmarca dentro del trabajo que esta asociación de la Iglesia Católica desarrolla en el ámbito de la educación para el desarrollo.

Así lo ha indicado su presidenta, Concepción Martínez, quien ha destacado que el objetivo fundamental de esta muestra, que se podrá ver durante todo el mes de noviembre en la entrada de la biblioteca, es informar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que tiene el acceso al agua limpia y sana, al agua potable, «un elemento esencial para la vida, la alimentación, la sanidad, la higiene, la industria, la agricultura, etc.»
Igualmente, ha destacado que en esta exposición se explica que el acceso al agua potable es un derecho humano, una muestra que pretende también despertar la conciencia social y el compromiso y la responsabilidad que tenemos todos en el cuidado del agua.

“El agua es esencial para la vida, sin agua no existe vida. Necesitamos agua para vivir y el acceso al agua condiciona completamente nuestra vida. Pero, según datos de la ONU, 2.100 millones de personas carecen de acceso al agua potable en el hogar gestionada de forma segura, y de ellos, 1.800 millones están utilizando agua potencialmente contaminada”.

En estos 12 paneles muestran que en la tierra hay mucha agua, pero no toda es apta para el consumo humano, que el agua está desigualmente repartida entre los diferentes países del planeta y que los países desarrollados disponen de ella en abundancia, pero en los países en desarrollo hay mucha escasez. Además, que las necesidades de agua potable se multiplican con el crecimiento de la población y que el cambio climático y la contaminación del medio ambiente están condicionando seriamente la disponibilidad de este elemento tan necesario para el ser humano.

Concha Martínez nos recuerda que la defensa del derecho humano al agua es uno de los principales objetivos del trabajo de la ONG de la Iglesia católica. Manos Unidas apoya a las poblaciones para que tengan acceso al agua para consumo humano a lo largo de todos los meses del año, a través de diversas técnicas: desde sencillas perforaciones hasta captaciones de agua de lluvia, pasando por obras más complejas, según la realidad de cada lugar. Además, respalda la gestión de recursos hídricos, así como la protección de los ecosistemas relacionados con el agua para consumir y promueve la higiene, el saneamiento básico y, sobre todo, la formación para la buena gestión de las infraestructuras de agua y para el uso eficiente de este escaso bien.

Para ello, en los últimos cinco años, Manos Unidas ha aprobado 147 proyectos relacionados con el agua y saneamiento, por importe de 7,3 millones de euros, que han beneficiado de manera directa a alrededor de 600.000 personas.

La exposición se encuentra a disposición de todos los centros educativos por lo que la presidenta diocesana de Manos Unidas ha animado a todos los centros escolares de Ciudad Real a acudir a ver esta exposición que «encaja» perfectamente en el curriculum educativo de los alumnos.

Fotografías: Lanzadigital-Elena Rosa.
 

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete