La presidenta diocesana Conchita Martínez, ha presentado a los medios de comunicación, en rueda de prensa la Campaña 63 de Manos Unidas este año bajo el lema "NUESTRA INDIFERENCIA LOS CONDENA AL OLVIDO".
Queremos alzar la voz ante la creciente indiferencia que se está instaurando en nuestro mundo y denunciar la desigualdad en esta campaña, ya que constituye uno de los mayores desafíos en Manos Unidas.
Con el lema “Nuestra indiferencia los condena al olvido”, queremos DENUNCIAR la desigualdad que la pandemia de coronavirus ha agravado y ALZAR LA VOZ ante la creciente indiferencia que se está instaurando en nuestro mundo, uno de los mayores desafíos de nuestra Institución. Frente a la cultura de la indiferencia, queremos PROMOVER la cultura de la solidaridad como única forma de combatir la pandemia de la desigualdad porque, si no reaccionamos, sin nuestra mirada, atención y apoyo, los más pobres del planeta serán olvidados y se harán invisibles.
Reconocer la realidad para transformarla
Reducir el hambre y la desigualdad es una responsabilidad compartida que requiere un cambio transformador. Porque no es posible construir un mundo diferente con gente indiferente. Depende de todos y cada uno de nosotros terminar con esta lacra y, juntos, podemos conseguirlo.
Solo desde el reconocimiento de esta nueva realidad tendremos posibilidades de participar en su transformación. Y nuestro compromiso es mirarla desde el lugar de los últimos, los excluidos, ponernos en la piel de los más vulnerables del planeta.
Nuestro compromiso con la desigualdad
Para transformar este mundo desigual tenemos que, además de cambiar nuestro pensamiento y nuestros estilos de vida, cambiar nuestra mirada sobre la pobreza, para descubrir los mecanismos estructurales entre Norte y Sur, y dentro del propio Sur, que generan una desigualdad cada vez mayor. Hay que transformar las estructuras que perpetúan esas diferencias y favorecer el acceso y la participación de todos en el desarrollo de la humanidad como proyecto común.
En Manos Unidas, que lleva más de 63 años luchando contra el hambre y la miseria y sus causas, tomaremos dolorosa conciencia sobre la realidad que queremos transformar, a través de la sensibilización y Educación para el Desarrollo de la sociedad española, y de la financiación y el acompañamiento de Proyectos de cooperación, que mejoran las condiciones de vida.
Para ello, vamos a trabajar, a partir del año 2022, sobre la Agenda 20/30, como marco de lucha por la igualdad y con los Objetivos (17) de Desarrollo Sostenible, con la voluntad de que sean un instrumento eficaz para que los derechos de todo ser humano se hagan realidad.
Os invitamos a todos a sumaros con Manos Unidas, de manera esperanzada y solidaria, en la construcción de un mundo donde nadie se quede atrás y desaparezca la desigualdad.
CONTRA EL HAMBRE, ACTÚA