Durante los días 21, 22 y 23 de octubre Manos Unidas celebró sus Jornadas de Formación en la Casa de Ejercicio “San José” en El Escorial. Una cita anual a la que acudieron cerca de 430 personas de las 71 Delegaciones y de los Servicios Centrales de Manos Unidas. De nuestra Delegación asistieron 4 representantes del equipo de la Delegación, 2 del equipo de Daimiel y 2 de Argamasilla de Alba.
Las jornadas comenzaron con la bienvenida de Mons. Carlos Escribano Subía, obispo y Consiliario nacional de Manos unidas. La primera conferencia fue a cargo de Mons. Fernando Chica, en la que se trató desde la encíclica “Laudato Sí” la necesidad de trabajar por el derecho a la alimentación.
Posteriormente se presentaron las experiencias por distintos voluntarios de Manos Unidas en su viaje de Formación a Colombia, los cuales fueron testigos en primera persona de los proyectos de desarrollo que lleva a cabo Manos Unidas.
El sábado comenzó con la Eucaristía, continuando con la exposición del socio local, D. Florentino García Vega, responsable de cooperación en el Congo de Cáritas Astorga, misionero y gestor de números proyectos Sanitarios, Escolares y Agrícolas. Continuamos con la exposición del Documento Base y una mesa redonda sobre el mismo formada por D. Jorge Serrano, coordinador de Estudios de Policita Internacional de CONCORD, D. Jeromo Aguado, Agricultor y promotor del proyecto “Volviendo al Campo”, y D. Jesús Torrecillas, coordinador de la ES Estudios Franciscanos y responsable del proyecto “Huerto Hermana Tierra”. Los cuales trataron el documento desde la especulación alimentaria, la producción respetuosa con el medio ambiente y estilos de vida saludable respectivamente.
Se realizaron nueve talleres, con dos sesiones cada uno, dedicados a la gestión de una delegación, a la comunicación digital, a las relaciones de Manos Unidas con las empresas, con las universidades y con las parroquias, a la gestión del archivo fotográfico, a los Clipmetrajes , a la captación de Fondos y como luchar contra el hambre a través de proyectos de desarrollo.