Jornadas de formación del Escorial - 2017

Durante os días 20, 21 y 22 de noviembre se han celebrado las Jornadas Anuales de Formación, en El Escorial, con participación de voluntarios de las 71 delegaciones. La novedad de este año ha sido integrar el Encuentro de Consiliarios y crear un espacio específico para Jóvenes.

En este sentido, en la inauguración, el Obispo Consiliario Mons. Carlos Escribano manifestó la necesidad de incorporar a los jóvenes en nuestra organización. Después, intervino la presidenta, Clara Pardo que nos recordó la especial preocupación por los refugiados y la necesidad de difundir los proyectos como herramienta de sensibilización. Posteriormente, José Luis Segovia, Vicario de Pastoral Social en Madrid, impartió una interesantísima conferencia sobre “Lucha contra el hambre: El derecho a la alimentación desde la perspecti-va humana y cristiana” animando a trabajar con ternura, justicia y con rigor para no crear falsas expectativas. A continuación los jóvenes nos contaron sus experien-cias, en la Cumbre sobre el Cambio Climático en Paris (COP 21) y en el Campamento en Fátima. El último día expusieron las conclusiones de los talleres realizados y firmaron un Manifiesto de compromiso con la presidenta.

El sábado comenzó con la destacable y gratísima intervención del Cardenal Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, que fue creado a iniciativa personal del Papa Franciso. Nos habló de los desafíos y retos que pretende este Dicasterio, teniendo presente este desarrollo integral que Manos Unidas también asume. Posteriormente, se expuso el documento base de la campaña 2018, las palabras clave son ¡soluciones compartidas!, para ello hay que ver y leer la realidad, y estudiarla para actuar de modo eficaz. La mañana termino con una mesa redonda con los siguientes temas intervinientes: los fundamentos del compartir en la DSI por José Magaña, apoyo a la agricultura local por Alejandro Aldanondo (R.D.Congo) y economía de comunión por Isaías Hernando. A lo largo de la tarde se ofrecieron a los asistentes ocho talleres para que se realizaran en grupos.


También hubo un momento para contar las experiencias de los participantes en los viajes de formación a la India, Etiopia y El Salvador coincidiendo en la riqueza que supone estos viajes al conocer a los beneficiarios, compartiendo con ellos el cambio en sus vidas.

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete