FORTALECIMIENTO DE LA AGRICULTURA, GANADERÍA Y ORGANIZACIÓN DE COMUNIDADES CAMPESINAS, EN HAITÍ.
IMPORTE TOTAL: 50.000,00.- €
AL FRENTE DEL PROYECTO: Père Bertrand Dieuveille. CARITAS DIOCESANA DE JACMEL
1.- RESUMEN DEL PROYECTO
Haití tiene unos diez millones de habitantes. Es el país más pobre de América y su situación ha empeorado en años recientes debido a inundaciones y al terremoto de enero de 2010. Una precaria agricultura ocupa al 70% de la población activa y la mayoría de la población enfrenta desde hace tiempo un grave problema de inseguridad alimentaria crónica. En un país en el que el 54% de la población tiene menos de 14 años, el analfabetismo supera el 65%. En Boden la población es de 8.000 habitantes con 52% mujeres. Esta población es relativamente joven: 54% no pasa de 30 años. En la comunidad de Boden son frecuentes además las pérdidas ocasionadas por el paso de ciclones, lo que ha supuesto para sus habitantes una continua descapitalización en los últimos años. Los ingresos de las familias, en situación de extrema pobreza, rondan los 400 usd (dólares estadounidenses) anuales, y no alcanzan para cubrir gastos de educación, sanidad ni alimentación.
Teniendo en cuenta además su gran aislamiento, numerosos agricultores abandonan la región para ir a buscar trabajo a Puerto-Príncipe o República Dominicana. Cáritas Diocesana de Jacmel es la organización que canaliza el esfuerzo social de desarrollo y asistencia en la diócesis de Jacmel a través de las Caritas parroquiales. En esta ocasión solicitan la colaboración de Manos Unidas para conseguir durante 24 meses mejorar los ingresos y la alimentación de 150 familias de agricultores de la comunidad de Boden (unas 750 personas). Para ello, se mejorarán e intensificarán las técnicas agrícolas y ganaderas con enfoque agroecológico a través de capacitaciones y acompañamientos técnicos, se facilitará el acceso de los agricultores a los medios para la producción como semillas, animales de cría y herramientas, a través de fondos rotativos. Finalmente, se fortalecerá la organización comunitaria local a través de capacitaciones, y apoyos a su funcionamiento y formalización legal. Manos Unidas apoyará los gastos de capacitación y acompañamiento técnico, los fondos rotativos de semillas, animales y herramientas, algunos equipamientos y personal de acompañamiento y administrativo (75%). La organización local y los beneficiarios aportan materiales de construcción, mano de obra, alojamiento y transporte (25%).
Con este proyecto se pretende: Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la población vulnerable de Boden y fortalecer las capacidades de participación de la comunidad de Boden en el proceso de desarrollo sostenible.