Arte Juvenil para conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS

Los días 14, 15 y 21 de diciembre de 2023 se ha llevado a cabo en el IES Alto Guadiana, de Tomelloso, el Proyecto de Educación para el Desarrollo ARTE JUVENIL PARA CONOCER LOS ODS, organizado por Manos Unidas, y coordinado por el equipo de la Delegación de Ciudad Real, al amparo de la convocatoria de la consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla- La Mancha, para el año 2023 de subvenciones para proyectos de educación para el desarrollo.

El objetivo de esta actividad es promover en el alumnado conocimientos, valores y actitudes capaces de generar una cultura de solidaridad comprometida con la lucha contra el cambio climático a través del arte. El ODS en el que nos centramos en esta actividad es el 12, referido a  la producción y el consumo responsable.

Para apoyar la actividad, en el centro se ha instalado la exposición elaborada por la ONG, compuesta por 17 roll-up; en cada uno de ellos aparecen los ODS explicados y con imágenes.

El taller, impartido por la ilustradora María Antonia Santolaya Ruiz-Clavijo, consta de dos partes, la primera es un cuestionario al alumnado participante sobres sus hábitos de consumo en su vida diaria, que propicia la reflexión y el intercambio de opiniones, con el fin de tomar conciencia de que nuestro comportamiento  se extiende a otros ámbitos, al de nuestra propia salud y la del planeta, que afecta, sobre todo, a los países en desarrollo, y que, por tanto debemos conducirnos con responsabilidad, planteándonos qué podemos hacer, como aplicar las tres “ERRES”: reciclar, reducir y reutilizar.

También la ilustradora explica cómo trabaja ella con materiales reciclados y sigue con la proyección de dibujos relacionados con el tema que reflejaran situaciones de agresión al medio ambiente.

En la segunda parte, el alumnado realiza un dibujo en el que tienen que plasmar lo que es esencial para poder vivir, con un enfoque de cuidado del medio ambiente, atendiendo a las indicaciones y pautas de la monitora. Se les proporciona el material seleccionado que pueden utilizar.

Finalmente se exponen los dibujos, se lleva a cabo una puesta en común de todos y todas las participantes para recoger los datos que estos dibujos aportan; se habla de lo que necesita cada uno y se analiza la manera de expresarse que tiene cada uno en su representación de necesidades básicas. 

Las ilustraciones descubren una gama expresiva muy diversa, que representan LA VOZ de cada uno, todos tienen algo que decir respecto a “agradecer” lo que la naturaleza nos ofrece y cómo respetarla, cómo respetarnos a nosotros mismos y a los demás.

Han participado los alumnos y alumnas de las clases de 3º de la ESO, 3º y 4º de diversificación, 2º de la ESO y dos grupos de FP. Un total de 95, que mostraron una actitud participativa e interesada.

Galería de imágenes: 

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete