El jueves 8 de febrero, en la Concha de la Música del paseo San Gregorio de Puertollano, se han reunido un millar de jóvenes en un acto de sensibilización organizado por la coordinadora de Manos Unidas y los tres colegios concertados católicos, (Salesianos, María Inmaculada y San José). Los jóvenes han participado en la lectura del manifiesto contra el hambre. Alumnos de cada uno de los centros participantes han dado voz a las reivindicaciones de Manos Unidas, en su LXV CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE con el Lema "El efecto ser humano"; han realizado una performance en el escenario de la Concha de la Música y han levantado un mar de manos azules al cielo de Puertollano.
En el acto han intervenido Pedro Antonio, consiliario del grupo arciprestal de Manos Unidas de Puertollano -Valle de Alcudia, quien ha conducido el acto y animado a los jóvenes y a la comunidad general a solidarizarse con los más empobrecidos. Por su parte Isidro González, secretario diocesano de Manos Unidas, en representación de la delegación y en nombre de la Presidenta de Manos Unidas y del Equipo Directivo de la Delegación, agradeció a todos los alumnos y alumnas de los Colegios allí presentes, su inquietud y solidaridad con los hermanos de los países más empobrecidos, apoyando las iniciativas de Manos Unidas en cada Campaña anual contra el hambre, uniendo sus “manos con todas las manos unidas”, porque todas las manos cuentan para erradicar la pobreza y el hambre, y construir un mundo más justo y fraterno. Manifestó que, con el lema de la Campaña de este año 2024: “El efecto ser humano”, Manos Unidas quiere concienciar de que el maltrato al planeta tiene consecuencias mayores al otro lado del mundo, y destacar también ese doble poder del ser humano para transformarlo, para bien y para mal, pues somos “la única especie capaz de cambiar el planeta”. Por tanto, trasladó a los jóvenes el mensaje de que aún hay esperanza. Al igual que somos causantes de su devastación, de la contaminación, del calentamiento global, de la deforestación, de las sequías…..también tenemos el poder de repararlo.
El secretario agradeció también a Pedro Antonio, a Toñi, como responsable comarcal de Manos Unidas, y a todos los voluntarios y voluntarias del equipo arciprestal, su implicación y su trabajo de sensibilización para conseguir los objetivos de Manos Unidas en su lucha para erradicar la pobreza y el hambre en el mundo; agradecimiento que trasladó también al ayuntamiento de Puertollano y, en particular, a su alcalde Miguel Ángel Ruiz, por acompañarnos y apoyar la labor de sensibilización de Manos Unidas. Una gran responsabilidad-dijo- la de los ayuntamientos, en la gestión de la Ayuda Oficial al Desarrollo descentralizada para apoyar precisamente los proyectos de cooperación al desarrollo de las ONGs, que mejoran las condiciones de vida de los más empobrecidos del Sur y hacen posible el ejercicio de sus derechos humanos más básicos: la alimentación, el agua potable, la salud, la educación… para erradicar la pobreza y el hambre, concluyendo su intervención con una petición: “Desde aquí nos atrevemos a solicitar al Ayuntamiento el compromiso de que poco a poco se vayan incrementando las partidas destinadas a cooperación al desarrollo hasta alcanzar el 0,7% tanto tiempo demandado por la ciudadanía y las organizaciones sociales”.
Finalmente, el alcalde de Puertollano toma la palabra para señalar que “con el pequeño gesto de este millar de estudiantes hace posible que exista esperanza, que la vida pueda cambiar y mejore la situación del mundo”. Un día para la unidad de todos, “de nuestras voces, nuestro corazón con un compromiso único de seguir luchando porque no haya hambre en el mundo, frente a la desigualdad y la injusticia y a favor de la inclusión”.
También los alumnos más pequeños de (infantil y primaria), se han sumado a esta iniciativa solidaria, " el efecto ser humano" con la adquisición de tickets para un desayuno a base de donuts y agua que han degustado en sus centros a la hora del recreo.
El acto ha concluido con el reparto de bocadillos que previamente se han elaborado en las instalaciones del centro juvenil de Salesianos.
Todo lo recaudado irá destinado al fondo común para los proyectos de desarrollo de Manos Unidas, centrándonos este año en mostrar la realidad de la mejora educativa a chicos con discapacidad auditiva en Belén, Palestina. Además de los jóvenes, profesores y voluntarios, han asistido miembros de la corporación municipal de Puertollano junto al alcalde, miembros de la delegación diocesana y medios de comunicación. Una mañana llena de Solidaridad y de Manos Unidas: "EL EFECTO SER HUMANO".