La educación es una herramienta absolutamente necesaria para transformar y mejorar el mundo en el que vivimos. Manos Unidas, consciente de ello, prepara cada año los materiales y las acciones necesarias para llegar a todos los agentes educativos de la sociedad. Entre otras, los cursos de formación para los voluntarios y voluntarias de Manos Unidas, profesorado, educadores, catequistas…
Organizado por la Delegación de Manos Unidas, se ha realizado el curso de Educación para el Desarrollo: “El recurso de los cuentos para Educar”, del 28 al 30 de marzo del 2022, de 17 a 20 horas. Impartido por Roberto Martínez, del área de Formación de los Servicios Centrales de Manos Unidas. Destinado a Voluntarios/as, Catequistas, Maestros/as y Educadores/as.
Se ha celebrado en los salones parroquiales de la Iglesia de San Juan Bautista (Ciudad Real), que tan amablemente nos ha cedido su párroco, D. Francisco Guerrero, porque necesitábamos un espacio amplio y acogedor para poder llevar a cabo las prácticas de expresión corporal y dinámicas de grupo.
Para introducirnos en el arte del cuentacuentos, el curso pretende los objetivos de:
Ha sido un curso práctico en el que hemos aprendido a utilizar recursos para educar en valores a través de los cuentos.
Con el ponente, extraordinario, buen comunicador y motivador, hemos trabajado con cuentos y dinámicas, apoyados en recursos como vídeos, música…, en fin, con útiles que tenemos a nuestro alcance y que nos pueden ayudar en nuestro trabajo de formadores.
Hemos conocido las posibilidades que el recurso literario tiene como instrumento educativo; hemos aprendido, de una manera divertida y amena, a desarrollar herramientas pedagógicas para trabajar la EpD, y hemos mejorado nuestra competencia para comunicar los cuentos, de forma creativa y didáctica, educando en valores.
Nos ha gustado mucho y el año que viene estamos dispuestas a seguir profundizando en el arte de contar cuentos. Ahora es el momento de poner lo que hemos aprendido a disposición de los grupos infantiles en el ámbito escolar, en la catequesis, o en grupos parroquiales... ¡ESTAMOS MUY ILUSIONADAS!