Jornada solidaria de Manos Unidas

Programada desde el Departamento de Religión del IES Los Batanes, de Viso del Marqués, se desarrolló el 4 de marzo en el instituto una jornada solidaria de Manos Unidas, encuadrada en el marco de los ODS y la agenda 2030 que viene trabajando el centro educativo. Se pretendía presentar nuestra asociación y los valores que animan su trabajo y su misión nada ajena a esta realidad. Es importante visibilizar las situaciones en las que viven muchas personas de nuestro mundo y que se conozca la tarea que realiza nuestra Iglesia a través del compromiso humano y cristiano de todos los miembros y voluntarios de Manos Unidas. Fue una actividad de concienciación y de recaudación.

La presentación de la jornada estuvo a cargo de la profesora de religión del centro, Mª Luisa Onsurbe, y de la directora, Ana Villegas, quien presentó a nuestra delegada diocesana, Dª Conchita Martínez, que nos expuso las motivaciones que la llevaron a ser miembro y voluntaria de Manos Unidas y compartió con nosotros el testimonio de todo lo vivido en el viaje a la India con la Manos Unidas.

En este contexto educativo, con alumnos y alumnas con fundamentación cristiana, era importante resaltar la postura del cristiano frente a la Asociación de la Iglesia Católica MMUU, para concienciar de nuestra misión, de compromiso con la justicia social, que arranca de nuestra propia fe, de las enseñanzas de Jesús en el Evangelio y de las enseñanzas de la Iglesia a través de su Doctrina Social. Conchita, aludiendo a sus motivaciones, expresó el convencimiento de que “vuestra vida es significativa, y tiene un destino. Dios tiene un destino para ella”; así pues, explicaba el propósito de su vida que “está en una relación de amor con Dios, que nos llama a amar otras personas, con pequeños actos de bondad, que puede suponer una gran diferencia en el día a día”. “Para mí es un gran orgullo formar parte de MU y siento un gran agradecimiento por tener la suerte de poder contribuir a mejorar la vida de muchas personas: tenemos una deuda con ellos. MMUU me proporciona una oportunidad para renovar mi compromiso con la defensa de la dignidad y los derechos de todas las personas”.

A continuación, su charla abarcó la relación de la misión de Manos Unidas con el enfoque de los Objetivos de Desarrollo, respondiendo a las cuestiones: - que buscan los objetivos de desarrollo sostenible; - por qué Manos Unidas nos sumamos a la Agenda 2030; - qué hacemos para alinearnos a estos Objetivos: sensibilización y proyectos de cooperación para el desarrollo; - los proyectos visitados en West Bengal responden a la visión y valores de MMUU, en línea con los ODS.

La Agenda 2030 es una hoja de ruta, no nos podemos quedar al margen, afuera en su implementación, porque constituye un elemento clave del desarrollo humano de las sociedades y de la protección del planeta. Compartimos la visión de la Agenda:  que urge construir un mundo donde impere el respeto por la dignidad y los DDHH, la justicia, la no discriminación, la solidaridad… Los ODS nos llaman a implicarnos, y en MMUU lo hacemos poniendo en el centro a la persona porque el desarrollo sostenible significa que las personas vivamos en un mundo en el que los derechos humanos se cumplan para todos y para todas, sin desigualdad para nadie y sin hipotecar el futuro de nuestro planeta y de las generaciones futuras. Para Manos Unidas el desarrollo humano se concibe desde una perspectiva integral, teniendo presente a toda la persona, y conlleva el respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

Lo hacemos desde la sensibilización porque es necesario dar a conocer las causas y situaciones que provocan y mantienen la injustica, la desigualdad entre los seres humanos. Y en consecuencia actuar, con sensibilidad, conciencia y compromiso. Mostrando los proyectos que apoyamos y financiamos, porque ver cómo un proyecto, incluso el que parece más pequeño e insignificante, puede transformar una vida y comprender lo importante que es para los beneficiarios nuestra ayuda, es un estímulo y acicate para la comprensión, la empatía y la solidaridad con los más desfavorecidos.

Respecto a los proyectos visitados en West Bengal, destacó la calidad y la responsabilidad que caracterizan a estos proyectos, la transparencia y la rendición de cuentas; todo ello forma parte de los valores de la institución y son un reflejo claro del compromiso que asume con la sociedad ante la confianza que deposita en esta ONG. Los Proyectos de MMUU son propulsores de desarrollo. Se valora que tengan la capacidad de desencadenar procesos de desarrollo, que no se queden reducidos a una acción puntual, con principio y fin, sino que, al término del proyecto, se haya producido una situación que contenga, en sí misma, la inercia para seguir impulsando el desarrollo iniciado con el proyecto

Contemplan la formación, desarrollo y fortalecimiento de las capacidades locales a fin de asumir eficiente y eficazmente el liderazgo y la apropiación de los procesos de desarrollo, es fundamental para asegurar la sostenibilidad de los proyectos una vez concluido el apoyo externo.

Se refería a proyectos como los de: intervención socioeducativa con la población que vive debajo del puente de Hastings, en Calcuta; promoción de la formación y empleabilidad de jóvenes en ámbito rural, en Dompukur; y el Proyecto de alfabetización digital de la juventud rural y tribal,

Se pretendía hacer visibles las necesidades de tantos hermanos nuestros y los proyectos que se ponen en marcha para atender esas necesidades. Calaron mucho en el profesorado que participó y en el alumnado.

La actividad iba dirigida a todo el alumnado del centro. En total 120 alumnos participaron en esta jornada.  La parte de concienciación se organizó en dos sesiones, una para primer ciclo y otra para segundo ciclo de la ESO y 1º de bachillerato. Durante el horario del recreo, se instaló un mercadillo solidario y se ofrecieron los materiales de la Campaña y dulces solidarios, elaborados por un grupo de nueve familias que colaboraron desinteresadamente. La jornada fue muy bien acogida y ha gustado mucho al equipo directivo, profesorado, familias y alumnado. Hubo mucha participación en el mercadillo, obteniéndose fondos destinados a los proyectos de desarrollo de Manos Unidas, para seguir mejorando la vida de los más desfavorecidos y garantizando su acceso a los derechos más básicos.

 

Galería de imágenes: 

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete