Con motivo del lanzamiento de la 64 campaña de Manos Unidas, en el marco de la educación para el desarrollo, hemos estado con grupos de escolares con el propósito de mostrarles el objetivo de esta campaña que aboga por “frenar la desigualdad” y sumar manos comprometidas para conseguir este desafío.
Conchita Martínez, la delegada diocesana, ha sido la encargada de presentar la realidad de la desigualdad, fundamentar el trabajo de Manos Unidas para hacerle frente en las poblaciones más desfavorecidas y promover así comunidades más justas, inclusivas y pacíficas, con unas condiciones de vida digna; para, finalmente, ayudar a los jóvenes a entender que todos tenemos responsabilidad en lo que pasa en el mundo y motivarles a hacer propuestas de compromiso transformador en nuestros valores y estilos de vida.
El sábado 11 de febrero, de 12/13H, estuvo con un grupo de catequesis de confirmación de la Parroquia de Santiago Apóstol, en Ciudad Real. A partir del visionado del vídeo, nos hacemos preguntas, para entender qué pasa en el mundo y qué podemos hacer nosotros.
El miércoles, 15 de febrero, a las 8:30, participó en los “BUENOS DÍAS” de los alumnos y alumnas de 4º de la ESO, del Colegio Hermanos Gárate Salesianos de Ciudad Real. En esta ocasión, los alumnos habían preparado previamente la sesión, que desarrollaron, primero, con una breve presentación de Manos Unidas y la justificación de los ODS en la actual campaña, acompañada de imágenes. A continuación, respondió a las preguntas que ellos habían preparado:
Fue una jornada muy interesante y estimulante al comprobar la implicación de estos chicos y chicas, porque no se limitaron a la escucha de una charla , sino que participaron activamente en su estructura y contenido, mostrando así su interés por conocer más a fondo la labor de Manos Unidas y la motivación del trabajo que desempeñamos el voluntariado.
Esta, aunque sencilla, es una buena estrategia. Una actividad de educación para el desarrollo para jóvenes tiene como objetivo promover la conciencia y el compromiso social. Si son ellos quienes la diseñan y realizan, sin duda, el hecho de informarse previamente y pensar la forma de plasmarlo para los demás, les convertirse así en sujetos activos de educación y no en meros receptores, les ayuda a sensibilizarse y favorece la transformación mediante el trabajo que realizan.
El miércoles, 1 de marzo, de 9:30 a 11:30, estuvo con dos grupos del alumnado de 1º de bachillerato del IES Campo de Calatrava, de Miguelturra, en dos sesiones seguidas. En esta ocasión, fue una charla dirigida, apoyada en una presentación de power point y el visionado del video de Campaña (versión breve), centrada en las cuestiones siguientes:
Aunque distintas en su diseño y ejecución, las tres experiencias han resultado muy positivas. Los jóvenes han asistido con actitud respetuosa y participativa, y han resultado un punto de arranque para otras iniciativas de colaboración con Manos Unidas: como posibles futuros proyectos de educación para el desarrollo y actividades de sensibilización y recaudación de fondos en los centros.