Con asistencia del equipo directivo, 55 voluntarios, 24 de ellos miembros, se celebró el 18 de noviembre en el Seminario, la XV Asamblea Diocesana de Manos Unidas. Los asistentes a la Asamblea procedían de los distintos puntos de la diócesis: Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Carrión, Ciudad Real, Daimiel, Fontanarejo, Manzanares, Miguelturra, Puertollano, Santa Cruz de Mudela, Tomelloso, Torralba, Valdepeñas y Villarrubia de los Ojos.
Como Asociación Pública de Fieles, la Asamblea de Manos Unidas se inicia con la celebración de la eucaristía presidida por nuestro Obispo, D. Gerardo, con quien concelebraron el Rector del Seminario, D. Juan Serna y nuestro nuevo Consiliario, D. Felipe Muñoz Maldonado.
En la homilía, el Sr. Obispo profundizó en el lema de la Campaña de Manos Unidas de este año: “Frenar la desigualdad está en tus manos”, incidiendo en el hecho de que de alguna manera todos somos responsables de esa desigualdad y al mismo tiempo también está en nuestras manos trabajar para eliminar sus causas y reducir sus efectos, animando a todos a renovar ese compromiso en beneficio de los más empobrecidos.
Concluida la eucaristía, la reunión de la Asamblea continuó con el saludo de bienvenida de la Presidenta diocesana, Conchi Martínez, a los miembros y voluntarios asistentes agradeciendo la presencia y participación de todos y las alentadoras y certeras palabras del Sr. Obispo en la homilía. Agradeció asimismo a D. Juan, rector del Seminario, la disponibilidad de este espacio para el desarrollo de la Asamblea y dio la bienvenida al nuevo Consiliario de Manos Unidas, D. Felipe Muñoz Maldonado, agradeciendo a D. Joaquín Gutiérrez Villar su disponibilidad y acompañamiento como Consiliario, durante los últimos años. Después de presentar a los nuevos responsables comarcales de Manos Unidas, de Campo de Calatrava y Mancha Norte, agradeciendo la dedicación generosa de los salientes, la presidenta presentó los objetivos de la Asamblea como espacio de formación y revisión de nuestra condición de voluntarios, para renovar nuestro compromiso y valorar la necesidad de seguir dando pasos hacia la situación de miembros para garantizar la existencia futura de Manos Unidas.
A continuación, de acuerdo con el programa y lo establecido en los Estatutos, se procedió a la admisión de tres nuevos miembros de Manos Unidas y a la presentación de la memoria económica y de actividades, a cargo de Manuel Navas e Isidro González, Tesorero y Secretario respectivamente.
La parte formativa de la Asamblea corrió a cargo de D. José Juan Villegas Díaz, Coordinador del Departamento de miembros en los Servicios Centrales de Manos Unidas, quien profundizó en el tema de la condición de “miembro” de los voluntarios/as en Manos Unidas y su compromiso cristiano que implica disponibilidad, servicio y generosidad.
El panel de experiencias sobre el viaje visita a proyectos de Manos Unidas, en Calcuta, estuvo a cargo de nuestra Presidenta Diocesana; una exposición cargada de emotividad al recordar situaciones de gran impacto vividas en su persona. Nos situó en el Estado de West Bengal, el segundo estado más densamente poblado de la India. Una república democrática con derecho a la educación hasta los 16 años, pero un derecho que muchos no pueden ejercer simplemente porque no tienen identidad y no existen oficialmente. La presidenta manifestó haberse sentido, no obstante, feliz entre tanta miseria por el trato humano recibido y por haber sido consciente, gracias a Dios, de que los proyectos de Manos Unidas les sirven para recobrar la dignidad. Y, además de aportarles dignidad, plantan cara a la lacra del hambre.
La jornada concluye con algunas informaciones y sugerencias de la presidenta para el buen funcionamiento de la institución. Como siempre, una jornada muy intensa, pero marcada por la alegría y el gozo del encuentro y la convivencia.