Manos Unidas ha enviado a Haití la primera partida de ayuda de emergencia, con el fin de paliar las graves consecuencias del paso del huracán Matthew por el país caribeño. La ayuda consiste en el envío de kits de material médico de urgencia para atender tanto a los afectados por el huracán que acudan al hospital St. Damien, que se localiza en el municipio de Tabarre, en Puerto Príncipe, como a las comunidades damnificadas en otras zonas del país.
Los 82.000 € que aporta Manos Unidas se destinarán a la compra de los suministros médicos para hacer frente al cólera y a la disentería y para el pago al personal de refuerzo. El socio local, Nos Petits Frères (NPH), aporta todos los gastos necesarios para el traslado y la distribución de los suministros en caravanas médicas: agua, suero oral y alimentos. Para garantizar una logística adecuada, el envío se gestionará en colaboración con la organización alemana Action Medeor, especializada en gestión de emergencias humanitarias.
El proyecto atenderá aproximadamente a 60.000 damnificados por el huracán.
La relación entre Manos Unidas y Nos Petits Frères no es nueva; la ONG española contó con ellos para hacer frente a la emergencia posterior al terremoto que asoló parte de Haití en 2010. Además, recientemente se ha aprobado un proyecto para instalar placas solares que garanticen el suministro eléctrico del Hospital St. Damien, que sufría frecuentes apagones y debía hacer frente a un alto gasto en combustible para generadores eléctricos.
El trabajo de Nos Petits Frères cuenta con el reconocimiento de la población haitiana y de las autoridades locales, tras más de 30 años de trabajo y compromiso con el país.
Colabora con Manos Unida para poder hacer frente a esta emergencia.