En España, el uso del dinero en efectivo se ha reducido de forma progresiva desde 2014, una situación que se ha visto agravada por la pandemia. En 2020, el efectivo solo fue la opción preferida para el 36% de los ciudadanos, mientras que, seis años antes, la cifra rozaba el 80%. Y de entre las distintas unidades de pago en efectivo que seguimos usando, las monedas de 1 y 2 céntimos son las que menos movimiento tienen. La mayoría de las máquinas expendedoras no los admiten y suponen un coste elevado para el medioambiente en cobre, acero, agua y productos químicos para su fabricación.
Ante esta situación Manos Unidas pone en marcha su campaña “¡Quítate un peso de encima por una buena causa! Dona tus céntimos”, ofreciendo la posibilidad de librarse de estas incómodas monedas con un buen fin: ayudar a financiar proyectos de desarrollo en los más de 50 países en los que la organización está presente.
Para dejar de acumular esos céntimos, con gran coste de producción, y darles este sentido solidario, Manos Unidas llevará a cabo una recogida de los mismos por toda España y en la Delegación Córdoba nos hacemos sumamos a esta iniciativa. Puedes colaborar hacercándote a nuestra sede, en la calle Concepción, 4, 1º C o bien contactando previamente con nosotras a través de nuestroo teléfono (957 479578) o a través del correo electrónico: cordoba@manosunidas.org.
¡Te animamos a quitarte un peso de encimas y donar tus céntimos por una buena causa! ¡Gracias!