Manos Unidas promueve un encuentro por videoconferencia con ESCAES en Perú y la Universidad de Córdoba

Ciudad: 
Córdoba

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba fue testigo, el pasado 16 de noviembre, de la labor que realiza actualmente Manos Unidas en la región de Cajamarca, situada en la zona andina de Perú y en colaboración con el socio local ESCAES (Escuela Campesina de Educación y Salud).

Esta colaboración, que no es la primera con ESCAES, forma parte del Plan de Sensibilización del Ayuntamiento de Córdoba que ha colaborado con 36.000€ más unos costes adicionales de sensibilización enfocados al ámbito educativo y que se han empleado para su difusión a través de cuatro roll ups sobre el proyecto.

La primera fase de difusión ha ido dirigida al mundo universitario, ofreciendo una interesante videoconferencia a los alumnos de cuarto curso del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, dentro de su asignatura, El mensaje cristiano, cuya profesora es Mª Aurora Toscano, voluntaria de Manos Unidas.

Durante la videoconferencia y después de las presentaciones, las fundadoras de ESCAES: Delicia Coronado, maestra con varios premios nacionales por su implicación con los más empobrecidos y actualmente directora de la Organización, como la española, Carmen Parrado, médico de profesión, también premiada por su preocupación en el adecuado desarrollo de las personas empobrecidas y actualmente coordinadora de la organización, hablaron de su iniciativa y cómo, con la ayuda de Manos Unidas y otras ONGs, abarcan casi treinta años proporcionándole un futuro a tantas personas en situaciones de debilidad y pobreza, en la zona de Cajamarca, concretamente en la ciudad de Cutervo.

Seguidamente, una alumna de Ciencias de la Educación, Adriana, nos ofreció, a la guitarra, una preciosa interpretación que contribuyó a crear lazos. Para finalizar, los beneficiarios del proyecto mostraron sus productos agrícolas y de artesanía. Gracias a este proyecto tienen sus necesidades cubiertas y pueden comercializar con los excedentes en los mercados próximos, con lo cual generan riqueza.

La segunda fase de este proyecto de sensibilización culminará el próximo mes de abril, con una nueva videoconferencia, en este caso, en el Instituto de Educación Secundaria Fidiana.

Esta iniciativa nos acerca a la realidad de las comunidades de Cajamarca y a sus gentes que nos muestran un gran ejemplo de vida como su sencillez, sentido comunitario y agradecimiento por las cosas que realmente merecen la pena, así como la cultura del esfuerzo, valor primordial en la vida.

¡Les emplazamos para el próximo encuentro!

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete