El municipio de San Lorenzo está ubicado al noroeste del departamento de San Marcos, a una altura promedio de 2.600 metros sobre el nivel del mar. La capital municipal se encuentra a 23 km de la ciudad de San Marcos y a 275 km de la ciudad de Guatemala. El municipio tiene una extensión territorial de 25 Km² y se compone de las siguientes unidades territoriales: una ciudad, seis aldeas, seis caseríos y cuatro cantones en el área urbana.
El 64% de la población es indígena maya mam, por lo que el idioma mam lo domina el 51% de la población, mientras el 49% habla español. En todos los niveles educativos el porcentaje de niños es superior al de niñas, siendo la tasa de deserción del nivel primaria del 15% y del nivel secundario 2%. La principal razón de la deserción escolar es la falta de dinero (38,66%), pero entre los chicos la segunda razón en la necesidad de trabajar (25,71%), mientras que entre las chicas es la unión o matrimonio (13.61%). La violencia de género es un secreto a voces que experimentan las mujeres indígenas desde el ámbito público y privado, convirtiéndose en víctimas de la exclusión doméstica, social, económica y étnica. En 2022 se registraron 5.239 embarazos en adolescentes entre diez a diecinueve años, ocupando el municipio el cuarto lugar a nivel nacional.
El Ayuntamiento de Córdoba contribuye con el 30% del coste total del proyecto en esta tercera fase. Manos Unidas, como en las anteriores fases, colabora con el socio local: Asociación para la Promoción, Investigación y Educación en salud en el Occidente de Guatemala. (PIES de Occidente) www.piesdeoccidente.org.gt/ que se centra en diversos sectores, tales como la salud, la educación, la justicia, la infancia, la adolescencia y juventud y la atención a las mujeres y los hombres. En su labor incluyen comadronas y promotores de salud, así como comisiones de salud.
Su intervención en estos ámbitos se lleva a cabo de manera estratégica, con el propósito de lograr los siguientes objetivos: Fortalecer las capacidades institucionales en los sectores mencionados. Contribuir al derecho humano de la población a la salud, teniendo en cuenta la pertinencia cultural, el enfoque de género y los derechos fundamentales. Promover la equidad de género a través de la prevención de la violencia contra las mujeres, con un enfoque especial en niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Y aplicar un enfoque de derechos que sea territorial, autogestionario, de género y complementario, desde la perspectiva de la cosmovisión maya.
Todo ello se realizará bajo el enfoque de género, pertinencia cultural y basado en derechos humanos, donde se concienciará a las mujeres y hombres sobre los derechos de las primeras. Las acciones del programa están en el marco de las políticas y programas del Gobierno de Guatemala, del Ministerio de Salud Pública y del Plan de Desarrollo Municipal 2011-2025 y se enmarca en el ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Meta 5.6: Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.