Con una suma de 24.500 euros, el Cabildo Catedral de Córdoba ha procedido a firmar un convenio de colaboración con Manos Unidas para dos proyectos de cooperación que se llevarán a cabo indistintamente en India y Sierra Leona.
El proyecto de Sierra Leona, se localiza en la comunidad de Bongema, distrito de Kono, que alberga la población más vulnerable de todo el país debido a la falta o mal estado de las infraestructuras educativas, situación deplorable de los caminos, insuficientes centros sanitarios y altos niveles de desempleo. El objetivo del proyecto es promover oportunidades de aprendizaje y consiste en la construcción y equipamiento de dos aulas de educación primaria para solucionar problemas de espacio, mejorando el acceso universal a una educación de calidad.
El segundo de los proyectos financiados por la institución capitular se sitúa en la aldea de Badmal, distrito de Odisha, al noreste de la India. La zona es de mayoría tribal y sus habitantes viven, según sus costumbres tradicionales, de la agricultura a pequeña escala sin irrigación, además de los productos que recolectan de los bosques. Los elefantes y los tigres acaban con los cultivos muy a menudo. Los poblados son muy pequeños, conformando la aldea tres o cuatro familias con marcado aislamiento agravado por una geografía con muchas colinas, falta de transporte y mal estado de los caminos y carreteras. En estas condiciones, los niños tienen mucha dificultad apara cceder a la educación, además de sufrir unas preocupantes condiciones de escasez alimentaria y pobreza. Ante esta situación, el proyecto tiene como objetivo fomentar la educación de los niños tribales de la zona poniendo a disposición del alumnado unas instalaciones y mobiliario adecuado que posibiliten su asistencia al colegio, evitando el absentismo posibilitando de esta manera el derecho fundamental a la educación.
El acto de la firma tuvo lugar en la sede del cabildo con la intervención del Deán-presidente, el Ilmo. Sr. D. Joaquín Alberto Nieva y la Delegada diocesana de Manos Unidas, Pepa Iribarnegay, acompañaron al acto un grupo de voluntarias y voluntarios de la delegación de Córdoba.
Desde estas líneas agradecemos al Cabildo de la Catedral de Córdoba su generosa y constante colaboración, anteriormente con don Manuel Pérez Moya y ahora con don Joaquín Alberto. Colaboración que es tan valiosa para nosotros porque supone poder cumplir los objetivos de fraternidad que abandera Manos Unidas desde más de sesenta y cinco años.