Del 27 al 30 de junio, se ha celebrado, en la parroquia de la capital cordobesa San Juan de Ávila, la vigesimo tercera edición de la verbena popular a cargo de la organzación solidaria ACOTEMUN que, como es habitual, ha contado con la colaboración de numerosas empresas locales y con un atractivo programa de actuaciones.
El evento ha contado con la inestimable colaboración de las voluntarias que, gracias a muchas horas en la cocina, han deleitado a sus visitantes, junto a las actuaciones de diferentes coros rocieros, academias de baile y otros artistas que, igualmente, han colaborado de forma solidaria. La verbena ha culminado con una eucaristía en la mañana de hoy Domingo, a cargo de su párroco el Rvdo. Sr. D. Domingo Prados Romero, celebrada en la plaza del barrio.
Lo recaudado íntegramente irá destinado al proyecto de desarrollo que asume la parroquia cordobesa y que consiste en el aumento de la oferta educactiva de Educación Secundaria en la zona rural de Cachiungo, perteneciente a la archidiócesis de Huambo, en Angola.
Se trata de una zona que sufrió la devastación de la guerra en los años setenta y que, tras unos acuerdos de paz en 2002, la misión pudo restablecerse. La población vive de la agricultura de subsistencia sin saneamientos ni electricidad, con unas condiciones por debajo del humbral de pobreza. La zona cuenta con escuela de primaria, pero para continuar con sus estudios, los jóvenes deben marchar a otras localidades, lo que es prácticamente inviable de asumir económicamente por las familias. Todo ello provoca un círculo vicioso de pobreza y subdesarrollo. Al frente de este proyecto está la iglesia diocesana de la zona que contará con dieciséis profesores y del cual se beneficiarán 210 chicas y chicos.
Desde Manos Unidas son inmensas las gracias que les reiteramos por hacer posible el derecho a la educación de tantos jóvenes angoleños, al grupo de voluntarios, a los organizadores de ACOTEMUN y a su párroco, así como al Exmo. Ayuntamiento de Córdoba por las facilidades prestadas.
Un año más, la celebración de esta ya tradicional verbena solidaria, nos recuerda que con alegría y voluntad, es posible unir fuerzas para hacer el bien ¡Gracias a todos!