CARTA DEL MUNDO POBRE AL MUNDO RICO - FEBRERO 2022

Ha comenzado un nuevo año y para la mayoría será un año más; pero para 850 millones de personas puede ser el último año de su vida, porque nos encontramos en POBREZA EXTREMA.

Me gustaría hacer una pequeña reflexión comparativa entre los problemas que acucian a las diferentes personas que pueblan nuestro mundo.

  • Su principal problema hoy día es el Covid; el nuestro además del Covid es la Malaria, el Dengue, la tuberculosis, la viruela, el sarampión, la gastroenteritis, el cólera, la lepra, el sida, etc.
  • Ustedes dudan entre ponerse o no la tercera vacuna contra el Covid; nosotros tenemos solo la primera dosis el 6% de la población y esto genera infecciones y mutaciones en el virus y muerte entre la población de la que no tenemos encuestas.
  • Ustedes han tenido un 6,5% de inflación lo que reduce su poder adquisitivo y eso les preocupa; nosotros sufrimos inflaciones de hasta un 1000% lo que hace inviable adquirir los productos de primera necesidad.
  • Ustedes están muy preocupados por el incremento en el precio de la electricidad. Nosotros no tenemos electricidad, ni frigoríficos, ni cocinas y hornos eléctricos, ni ordenadores, ni internet, ni luz una vez se pone el sol.
  • Ustedes se quejan de los retrasos en ser atendidos en enfermedades graves y operaciones en hospitales, centros de salud, ambulatorios. Nosotros no tenemos ni hospitales, ni centros de salud. Todos estamos en una lista de espera desde hace muchísimos años.
  • Ustedes se preocupan cuando el nivel de sus pantanos baja y pone en peligro el consumo de agua. Nosotros no tenemos ni pantanos, ni depuradoras, ni agua potable para el consumo humano. Bebemos aguas salobres y/o contaminadas que nos producen enfermedades gastrointestinales y muerte principalmente en los niños.
  • Ustedes se quejan de que las pensiones pierden poder adquisitivo. Nosotros no sabemos lo que es una pensión.
  • Ustedes tienen un alto porcentaje de paro; quizás el mayor de Europa. Aún así, disponen de ayudas para las personas en esta situación. En nosotros el paro con la pandemia ha causado estragos e incluso los empleados no tienen ingresos suficientes para una vida digna.
  • Ustedes se quejan de la corrupción de sus políticos porque se quedan con parte de los recursos. Nuestros políticos nunca se quedan con parte, se quedan con todo
  • Ustedes tienen colegios, institutos y universidades donde la juventud se forma para ser personas que han recibido una educación y puedan desarrollar sus conocimientos aplicándolos a un futuro puesto de trabajo. Nosotros carecemos de colegios, profesores, institutos y universidades que quedan reservadas para los hijos de los ricos dirigentes de nuestros países.

Pero hay algo que si tenemos. ESPERANZA en que ustedes no nos abandonarán a nuestra suerte, que seguirán trabajando por un mundo mejor, más justo y solidario donde todos los hombre y mujeres en IGUALDAD, puedan vivir dignamente

Juan Antonio Montes Paniagua                                                                                                

Presidente delegado de Manos Unidas 

Diócesis de Getafe                                                                                  

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete