CARTA DEL MUNDO POBRE AL MUNDO RICO-JULIO 2024

No tiene sentido que hablemos de problemas a menos que pongamos soluciones.

 

DONA, haciéndote socio o con un donativo puntual

LEGA, incluyendo a Manos Unidas en tu testamento

ÚNETE, haciéndote voluntario y entregando parte de tu tiempo

 

Pero esta labor no es posible si no contamos con personas generosas, comprometidas y sensibles al dolor ajeno como tú.

Las personas más pobres del mundo cuentan contigo para sobrellevar la cruz, que tanto les pesa, del hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la trata de blancas, la esclavitud, los niños abandonados que han perdido el habla ante el trauma de haber visto morir violentamente a sus padres, las migraciones no deseadas, etc.

 

En España  hace más de 80 años que no padecemos una guerra y no sufrimos las crueles consecuencias que ello conlleva. El dolor de las viudas y huérfanos cuyo grito desgarra los corazones. En el mundo hay actualmente unas 50 guerras activas, la mayoría en África, Asia y América del Sur. Los medios de comunicación solo nos hablan de las dos que nos afectan: Ucrania y Gaza, porque pueden mermar la comodidad en la que vivimos. Sobre las guerras en los países pobres totalmente descontroladas y donde se violan todos los derechos humanos…silencio absoluto. Son guerras silenciosas e invisibles. Existe un goteo de muertes diarias intolerables.  Estas personas se sienten olvidadas por el resto del mundo rico. Si dejamos de hablar de ellos…dejarán de existir y serán masacrados en limpiezas étnicas. No debemos permitir que gane el silencio ante la injusticia. Debemos denunciar y denunciamos esta situación de desigualdad e injusticia que están sufriendo una gran parte de la humanidad.

Estas guerras y las catástrofes naturales, han contribuido a que su situación económica sea crítica. Los precios de los alimentos y las semillas se han triplicado. La ayuda humanitaria del extranjero se ha reducido después de la pandemia. La hambruna y falta de agua en algunos países de África es extrema.

En Manos Unidas trabajamos durante todo el año para que cambie a mejor la difícil situación de muchas personas que soportan crisis humanitarias, económicas y sociales. Luchamos contra el Hambre y las causas que lo producen.

La generosidad de nuestros socios, donantes, simpatizantes y voluntarios ha sido grande. Es por ello que en mi propio nombre y en el de la Delegación de Getafe queremos hacer llegar nuestro más sincero agradecimiento a tanta personas de buena voluntad. Que Dios les bendiga y se lo pague.

 

Feliz y santas vacaciones a todos

 

Un fuerte abrazo en Cristo Jesús a través de los brazos maternales de María.

 

Juan Antonio Montes Paniagua

Presidente delegado de Manos Unidas

Diócesis de Getafe

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete