He leído estos escritos de San Vicente de Paúl, presbítero, que nos viene a recordar nuestro carisma como voluntarios de Manos Unidas.
Carta 2546 (Correspondance, entretiens, documents, París 1922-1925,7)
"Nosotros no debemos estimar a los pobres por su apariencia externa o su modo de vestir, ni tampoco por sus cualidades personales, ya que, con frecuencia, son rudos e incultos. Por el contrario, si consideráis a los pobres a la luz de la fe, os daréis cuenta de que representan el papel del Hijo de Dios, ya que él quiso también ser pobre. Y así, aun cuando en su pasión perdió casi la apariencia humana, haciéndose necio para los gentiles y escándalo para los judíos, sin embargo, se presentó a éstos como evangelizador de los pobres: Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres. También nosotros debemos estar imbuidos de estos sentimientos e imitar lo que Cristo hizo, cuidando de los pobres, consolándolos, ayudándolos y apoyándolos."
“Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme". Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; ¿o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; ¿o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?". Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis".
El agradecimiento a Dios se demuestra con obras con Dios y con el hermano.
La suegra de Pedro se curó, se levantó y se puso inmediatamente a servirles.
Querer amar a Dios y al hermano, ya es amar. S. Agustín
Las obras autentifican la verdad del agradecimiento a Dios.
“La fe sin obras, está muerta” Santiago
Comienza un nuevo curso y precisamos voluntarios y voluntarias generosos y comprometidos, para poder llevar a cabo nuestra labor de luchar contra el hambre en el mundo y contra las causas que la producen.
Que Dios nos conceda esa gracia y a imitación de la virgen nos pongamos en camino de servicio en favor de los demás.
Juan Antonio Montes Paniagua
Presidente delegado de Manos Unidas
Diócesis de Getafe