FORMACION DE MANOS UNIDAS Y VISITA AL JERUSALEN EN LA PARROQUIA BEATA MARIA DE JESUS
En la tarde del miércoles 13 de marzo los voluntarios de Manos Unidas-Guadalajara celebramos, en la parroquia Beata María de Jesús, el encuentro de formación que realizamos todos los segundos miércoles de mes. En esta ocasión se profundizó en el mensaje de cuaresma del Papa Francisco: “A través del desierto Dios nos guía a la libertad”.
Desde este mensaje se pudieron extraer muchas reflexiones para seguir apostando, con esperanza, por un mundo fraterno. No podemos hacer oídos sordos al clamor de los hermanos y hermanas oprimidos, ni dejarnos robar los sueños de una nueva humanidad, presidida por la pequeñez y la humildad, que es la fuerza silenciosa del bien que sana el mundo. Y para ello, como dice el Papa Francisco, en cuaresma nos debemos detener “en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y el amor al prójimo es un único amor”
Necesitamos que nuestro corazón atrofiado y aislado se despierte. Todos los cristianos tenemos que hacer un ejercicio interior para desapegarnos de los ídolos que nos llevan a mirarnos el ombligo como centro de actuar (“yoísmo”) y que impiden que el sueño de Dios, que es la fraternidad, sea una meta a alcanzar. Es decir: contemplar al otro como compañero y compañera de viaje en lugar de verle como amenaza y enemigo. Reconocíamos que los ídolos nos destruyen, silencian nuestra capacidad de darnos a los demás y destruyen todo anhelo y esperanza de un mundo fraternal. Convenimos en la necesidad de profundizar más en este tema y proponernos un taller sobre los ídolos.
Al terminar el tiempo de formación, se aprovechó la oportunidad de contemplar la obra artística y plástica denominada Jerusalén 2024 “El silencio de Jesús”, que se encuentra ubicada en la parroquia Beata María de Jesús. Tras un video de contenido espiritual y explicativo del misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, se nos mostró, por parte de Inmaculada Vellisca, la obra realizada y pudimos contemplar la belleza que encierra y los contenidos de fe que se expresan.
Terminamos esta jornada de formación compartiendo un café y un tiempo de charla y convivencia. Agradecemos a la parroquia Beata María de Jesús la oportunidad ofrecida, su amabilidad y cariño que siempre tienen con Manos Unidas.
¡ Enhorabuena a la parroquia Beata María de Jesús por la obra artística y plástica Jerusalén 2024 “El silencio de Jesús” !