Fomento de la resilencia frente al cambio climático para asegurar el derecho a la alimentación de la pblación rural de 4 aldeas del municipi Ndondol (Senegal)

El proyecto se desarrolla en Senegal, en el municipio de Ndondol, concretamente en los pueblos de Ndiedieng 1, Ndiedieng 2, Wakhaldiam 1 y Wakhaldiam 2. Puesto que la economía de este municipio reposa enteramente en el desarrollo de actividades agrícolas pluviales y ganaderas, las consecuencias del cambio climático están teniendo efectos muy graves sobre la frecuencia de las lluvias, por lo que el conjunto de la población del Municipio rural de Ndondol está viviendo graves problemas de disponibilidad de alimentos y de creciente pobreza en los hogares. A su vez, la superficie cultivable se ha visto drásticamente reducida como consecuencia de un marcado incremento de suelo salinizado que imposibilita el riego de los terrenos hortícolas. El presente proyecto surge de una demanda concreta realizada por parte del GIE (Grupo de Interés Económico) que reúne 45 hogares de estos 4 pueblos que buscan una solución a las crecientes sequías y la falta de agua productiva para el riego del perímetro de cultivos de hortalizas que garantiza su seguridad alimentaria.

Para ello, se apoyará la redinamización de 4 de las 12 hectáreas de la extensión hortícola de propiedad del GIE, a través de la realización de una infraestructura de captación de agua y la provisión de un programa de fortalecimiento de capacidades técnicas y organizacionales de los miembros del GIE, que promoverá a su vez el acceso de los agricultores (especialmente las mujeres) a instancias de decisiones comunitarias para fomentar el desarrollo sostenible y equitativo de los pueblos.

Por lo tanto, el objetivo específico del proyecto “restablecer el derecho a la alimentación en 4 comunidades rurales del Municipio de Ndondol fortaleciendo su resiliencia al cambio climático a través de una infraestructura de captación de agua y al aumento de las capacidades técnicas agrícolas para una producción diversificada y sostenible y fomentando la participación comunitaria femenina” se logrará a través de la consecución de 3 resultados:
Por una parte, se asegurará el acceso y la gestión responsable y participativa del agua productiva en la extensión hortícola y se promoverán buenas prácticas de higiene y uso del agua en los hogares de los 4 pueblos meta, a través de la realización de una compleja infraestructura hidráulica (compuesta por un pozo, una torre de agua y unas canalizaciones que favorezcan el riego del terreno); de la creación de un Comité de gestión del agua; de la capacitación de los miembros del GIE en uso responsable del agua y la realización de una campaña de sensibilización dirigida a la población de las 4 aldeas. En segundo lugar, se fortalecerán las capacidades de los miembros del GIE para la promoción de nuevas técnicas agrícolas sostenibles y diversificadas, gracias a la dotación de semillas mejoradas y abonos ecológicos; la capacitación de los agricultores en técnicas de horticultura moderna y el acompañamiento del equipo agrario durante la primera campaña de producción. Por último, se verán aumentadas las capacidades de los miembros del GIE para la comercialización de productos agrícolas y la promoción de la participación activa en la vida comunitaria, especialmente de las mujeres, gracias a la organización de un marco de concentración público privado entre el GIE (especialmente las mujeres) y las Autoridades locales.

La ejecución del proyecto corre a cargo de la organización local Cáritas Thiès.

El proyecto está dirigido a 3.237 beneficiarios directos y 21.968 indirectos. Tiene un coste total de 251.463 euros. La Comunidad Autónoma de Madrid contribuye a su financiación con 50.000 euros. 

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

También te puede interesar

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete