Málaga se une a la iniciativa Círculo del Silencio, que se realiza ya en numerosas provincias españolas para invitar a la reflexión sobre la acogida a las personas obligadas a migrar, así la Delegación de Migraciones de la diócesis de Málaga está promoviendo, los segundos miércoles de cada mes, la realización de un Círculo de Silencio en la Plaza de la Constitución de 20:00 a 20:30.
Con este gesto se quiere mostrar públicamente nuestra solidaridad con los emigrantes y refugiados. Pretendemos que este rato de silencio sea un momento de oración o de reflexión personal, para las personas no creyentes y se convierta en voz de los que no tienen voz interpelando nuestras conciencias, la de nuestros conciudadanos y la de los nuestros gobernantes
Los Círculos del Silencio están inspirados en la «no violencia» y tienen su origen en Francia, por iniciativa de un sacerdote franciscano, Alain J. Richard, que busca promover la solidaridad con los inmigrantes y que apela a la conciencia de quienes hacen las leyes, de quienes las aplican y de aquellos en cuyo nombre son hechas. La Diócesis de Málaga ha decidido adoptar este gesto como parte del trabajo conjunto que realiza con las diócesis de las «dos orillas», las que se encuentran a ambos lados del Estrecho, y con las que trabaja de forma periódica en encuentros propiciados por Cáritas, Confer, Justicia y Paz y las delegaciones de Migraciones.
«Si no cambiamos nuestras conciencias, no podremos cambiar el mundo. Ésa es la premisa sobre la que gira este encuentro en el que pueden participar creyentes y no creyentes», explica Ramón Muñoz, delegado de Migraciones de la Diócesis de Málaga.
Os rogamos que le deis difusión a este gesto. Somos conscientes que muchos no podréis asistir, por eso os pedimos que tengáis presente en vuestras oraciones el drama que viven estas personas y contribuyáis para que los católicos y los ciudadanos en general “no caigamos en la indiferencia que humilla, en la habitualidad que anestesia el ánimo e impide descubrir la novedad, en el cinismo que destruye”(MV 15).