Con el dosier artístico cofinanciado por el Ayuntamiento de Murcia y con ilustraciones artísticas de Antonia Santolaya, pretendemos dar a conocer la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, al mismo tiempo que incidir sobre la importancia y relevancia de estos, y generar conciencias críticas y comprometidas con la solidaridad.
En el mes de mayo queremos destacar los siguientes días internacionales:
13 de mayo: Día Mundial del Comercio Justo, 17 de mayo: Día Mundial del Reciclaje
El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional, prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos/as, especialmente en el Sur.
Reciclar en casa, en el aula, en el trabajo …supone realizar pequeñas acciones que contribuyen a preservar nuestro entorno (desde lo local a lo global). Es un compromiso con el Medio Ambiente que contribuye a evitar el calentamiento global, el cambio climático y sus nocivos efectos sobre todos los seres vivos.
El Comercio Justo y el Reciclaje están asociados a muchos ODS, pero vamos a destacar dos:
ODS 8 – TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
ODS 12 – PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
Una de las metas del ODS 8 es proteger los Derechos Laborales y promover un entorno laboral seguro. Con el Comercio Justo se apoya a los pequeños productores en situación de desventaja, el pago de un precio justo por sus productos y, por tanto, unos ingresos dignos Y una igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Una de las metas del ODS 12 es disminuir los desechos mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización, y reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita. Se pretende un sistema de producción basado en la economía circular, fomentando el reciclaje, la reutilización y un modelo de consumo y producción sostenible.
Y nosotros ¿Qué podemos hacer?
ü Comprar sólo lo necesario. Todos tenemos más cosas de las que realmente utilizamos.
ü Mirar la etiqueta de lo que compras; si es posible, que sean productos de proximidad y de Comercio Justo.
ü Reciclar, reutilizar, reducir y reparar.