EDUCACIÓN

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS):

Si eres profesor de Primaria o Secundaria, te ofrecemos los materiales necesarios para trabajar la educación para el desarrollo en tus clases.

Durante los próximos años, en Manos Unidas vamos a trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que como sabréis, son 17 objetivos acordados por todos los países en septiembre de 2015, que plantean construir el desarrollo sostenible proponiendo cambios positivos para todas las personas y para el planeta. Ponen en el centro a la persona porque el desarrollo sostenible significa que las personas vivamos en un mundo en el que los derechos humanos se cumplan para todos y para todas, sin desigualdad para nadie y sin hipotecar el futuro de nuestro planeta y de las generaciones futuras. Nos llaman a implicarnos como ciudadanía global, en la que tenemos una responsabilidad personal por mejorar nuestro mundo.

Contamos con una plataforma destinada a facilitar el trabajo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su relación con los Derechos Humanos, y a descubrir los ODS como herramienta para mejorar la vida de las personas y luchar contra la desigualdad.

Este recurso se irá completando y actualizando a lo largo de los próximos cinco años para abarcar diversos temas y ODS.

Utilizando las letras del abecedario, ponemos el foco en las palabras que expresan derechos y valores que pueden relacionarse con los ODS para lograr la construcción de un mundo mejor.

¿Empezamos por la primera letra? La A.

“A” de Acceso a los Alimentos y al Agua. Los ladrillos esenciales para construir la vida. Los elementos primordiales que dan a la persona dignidad, calidad de vida y salud. Por eso… …Persona también se escribe con A

"B" de Bienestar. Una palabra que resulta positiva para todos y todas. El bienestar es bueno y deseable, pero buena parte de la humanidad no disfruta de ese bienestar.

 

Estos materiales están compuestos de paquetes con materiales impresos (tanto para Primaria como para Secundaria), que puedes solicitar en nuestras delegaciones.

Además, en la web de Educación de Manos Unidas encontrarás:

  • Cuentos e historias (etapas de Infantil y Primaria).
  • Carteles e infografías en PDF (los mismos que ofrecemos impresos).
  • Actividades para el trabajo en clase.

Exposiciones y guías didácticas

En Manos Unidas creemos en la Educación. Por eso llevamos 61 años trabajando para volver la dignidad a las personas que no tienen con más de 900 proyectos anuales, en 54 países del mundo de los tres continentes: África, América y Asia.

Nos centramos en siete sectores: medio ambiente, alimentación y medios de vida, sanidad, agua y saneamiento, derechos humanos, derechos de las mujeres y equidad, y educación.

La delegación de Murcia cuenta con  tres exposiciones para sensibilizar a los alumnos sobre tres temas fundamentales:

  1. “El despilfarro alimentario”: La exposición consta de 12 paneles autoportantes (sistema “roll-up”) de 200x85 cm. Para su instalación se necesitan aproximadamente 15 m lineales (pasillos, salas, etc.).

  2. “Agua”:  La exposición consta de 12 paneles autoportantes (sistema “roll-up”) de 200x85cm. Para su instalación se necesitan aproximadamente 15 m lineales (pasillos, salas, etc.).

  3. "Soy Mujer": Está compuesta de 3 roll-ups de 200x100cm. Se trabajan 4 conceptos (educación, sanidad, trabajo y violencia) en 4 idiomas: castellano, catalán, francés e inglés.

Se puede poner cualquiera de las exposiciones de manera estática en un lugar visible para que lo vean los alumnos del centro al pasar.  Los profesores pueden hacerse con las guias didácticas sobre dichas exposiciones para usarlas de apoyo y poder trabajar sobre el tema en cuestión. 

Los centros educativos pueden acordar con la delegación de Manos Unidas en Murcia el montaje de cualquiera de las exposiciones, fijando una fecha concreta de montaje y recogida de la exposición elegida. 

¿A quién va dirigido?

Este material ha sido creado pensando en los alumnos de Secundaria. Aplicado a este nuevo marco educativo, la idea es que puedan hacer de este aprendizaje algo suyo propio para después ponerlo al servicio de la comunidad (en un primer grado, dentro del centro educativo - enseñando a cursos más pequeños -; y después, en los barrios y otros centros sociales).

 

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete