El océano cubre más del 70% del planeta. Es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra. Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50% del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer.
El cuidado de los Océanos está asociado a muchos ODS, pero vamos a destacar uno:
ODS 14 – VIDA SUBMARINA: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
El ODS 14 tiene como objetivo conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos, a través de otras metas, de una regulación sobre la explotación pesquera, el fin la pesca ilegal, la conservación de las zonas costeras y marinas. Los océanos contienen más de 150 millones de toneladas de plásticos en la actualidad. En 2021 se vertieron en el océano más de 17 millones de toneladas de plástico.
Y nosotros ¿Qué podemos hacer?
Reducir el consumo de plásticos. A la hora de ir al mercado, apuesta por bolsas de tela o carro y, en la medida de lo posible, compra en tiendas de venta a granel o que utilizan envoltorios de papel.
Apoyar iniciativas que fomenten la recuperación y protección de recursos naturales de manera duradera.