En este mes de noviembre queremos destacar el siguiente día internacional:
10 de noviembre: día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo
Su propósito es recordar el compromiso, tanto a nivel nacional como internacional, en favor de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en el uso responsable de la ciencia para el beneficio de las sociedades, en particular, para la erradicación de la pobreza. Los avances científicos deberían permitirnos hallar soluciones a los nuevos desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que construir un futuro y desarrollo sostenible, y contribuyen en la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional.
Este día internacional contribuye a acercar la ciencia a la sociedad para que los individuos tengan los conocimientos necesarios y, de esta forma, puedan elegir sus opciones profesionales, personales y políticas y para que estén informados sobre los avances científicos, creando sociedades más sostenibles, al tiempo que favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos.
La ciencia como puede contribuir a un futuro más sostenible y está asociada a muchos ODS, pero vamos a destacar:
ODS 9 Industria, innovación e infraestructuras: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
Uno de los fines de los ODS es conseguir un desarrollo sostenible, centrado en las personas, pero sin dejar a nadie atrás. Uno de los aspectos donde se pueden ampliar las desigualdades es en el acceso a la ciencia y a la tecnología con lo cual se puede ampliar la brecha de la desigualdad, por ello dentro de las metas del ODS 9 están:
Y nosotros ¿Qué podemos hacer?
El Ayuntamiento de Murcia ha financiado el proyecto “Dossier artístico sobre los ODS” en el ámbito de cooperación, educación y sensibilización. Desde Manos Unidas queremos Informar y concienciar a la sociedad murciana sobre la Agenda 2030 y los ODS para construir una sociedad más justa y solidaria. Creemos firmemente en la Educación para el Desarrollo, seguimos esta línea de trabajo. Esta vez lo hacemos a través del ARTE que es un excelente medio para aprender y sensibilizar, ya que favorece una reflexión, que nos puede ayudar a revisar nuestras formas de pensar y actuar en la vida. En el caso concreto que nos ocupa, lo hacemos a través del dibujo, que es una manifestación artística ancestral, creativa y, por tanto, que ayuda a interiorizar el mensaje.
Animamos al profesorado, encargado de la educación, de sentirse libres para hacer uso de estas ilustraciones, tanto fuera como dentro de centros educativos. Agradeceríamos, si lo hacen, nos pudieran enviar un reporte (escrito de la experiencia con los alumnos, fotografías, enlaces a RRSS, etc.…) para poder continuar con estas iniciativas. [Reportes al Email: murcia@manosunidas.org]
El dosier consta de 20 páginas, con ilustraciones artísticas de Antonia Santolaya. Las 2 primeras contienen información básica sobre los ODS y sirven de introducción. Las 17 siguientes (una por ODS) ofrecen una explicación individualizada de sus contenidos (aunque todos los ODS están interconectados y no se puede entender cada objetivo en solitario).