El Ayuntamiento de Murcia ha financiado el proyecto “Dossier artístico sobre los ODS” en el ámbito de cooperación, educación y sensibilización. Desde Manos Unidas queremos Informar y concienciar a la sociedad murciana sobre la Agenda 2030 y los ODS para construir una sociedad más justa y solidaria. Creemos firmemente en la Educación para el Desarrollo, seguimos esta línea de trabajo. Esta vez lo hacemos a través del ARTE que es un excelente medio para aprender y sensibilizar, ya que favorece una reflexión, que nos puede ayudar a revisar nuestras formas de pensar y actuar en la vida. En el caso concreto que nos ocupa, lo hacemos a través del dibujo, que es una manifestación artística ancestral, creativa y, por tanto, que ayuda a interiorizar el mensaje.
Animamos al profesorado, encargado de la educación, de sentirse libres para hacer uso de estas ilustraciones, tanto fuera como dentro de centros educativos. Agradeceríamos, si lo hacen, nos pudieran enviar un reporte (escrito de la experiencia con los alumnos, fotografías, enlaces a RRSS, etc.…) para poder continuar con estas iniciativas. [Reportes al Email: murcia@manosunidas.org]
El dosier consta de 20 páginas, con ilustraciones artísticas de Antonia Santolaya. Las 2 primeras contienen información básica sobre los ODS y sirven de introducción. Las 17 siguientes (una por ODS) ofrecen una explicación individualizada de sus contenidos (aunque todos los ODS están interconectados y no se puede entender cada objetivo en solitario).
En el mes de diciembre queremos destacar el siguiente día internacional:
10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos
El 10 de diciembre se conmemora la adopción por parte de Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, son derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Es un hito en la historia desde el año 1948, cuando ser realizó la primera Declaración y que establece, en su artículo primero, que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». Sin embargo, resulta difícil hablar de derechos en un mundo en el que 1.300 millones de personas viven en la pobreza y en el que se permite que 830 millones de seres humanos padezcan hambre. Y es que, a pesar de que los derechos humanos amparan, en teoría, a todos los hombres y mujeres desde el momento de su nacimiento, lamentablemente en la práctica, estos derechos no son respetados en su totalidad.
Los derechos humanos son fundamentales para la consecución de un desarrollo sostenible que no deje a nadie rezagado. Son esenciales para sus tres dimensiones: social, económica y medioambiental. Y, están asociados a todos los ODS, pero vamos a destacar:
ODS 10 Reducción de las desigualdades: Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
Este ODS nos recuerda que es vital potenciar la integración social, económica y política de todos y cada uno de los habitantes del planeta garantizando la igualdad de oportunidades, para lo que es imprescindible eliminar las leyes y prácticas discriminatorias, promover una mayor presencia y participación de los países menos adelantados en los organismos de decisión internacional y aplicar políticas que garanticen una migración y movilidad segura y ordenada. Otra de las metas que se incluye en este objetivo es la de alcanzar y mantener el crecimiento del 40% más pobre por encima de sus respectivas medias nacionales y estimular la inversión en los países más empobrecidos, respetando sus planes nacionales de desarrollo. También se recoge la intención de reducir a menos del 3% los costes de transacción de las remesas de migrantes y aplicar un trato diferenciado en esta materia a los países más empobrecidos, según lo establecido en la Organización Mundial del Comercio.
Y nosotros ¿Qué podemos hacer?
Podemos fácilmente reconocer las desigualdades entre las personas que viven en un país con desarrollo humano alto y otro de desarrollo humano bajo.
Identifica las desiguales en tu país: raza, edad, sexo, discapacidad…
Agradecemos al Ayuntamiento de Murcia por la financiación de este proyecto de cooperación con el que pretendemos sensibilizar a la sociedad, y el apoyo obtenido del Consorcio de Alianzas de la Universidad de Murcia.