DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN
En Manos Unidas queremos resaltar hoy 24 de enero que la educación es un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva, y por eso la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó dicha fecha como el Día Internacional de la Educación.
Esta foto es sacada de un proyecto de Manos Unidas, realizado en 2023: ANG 76020: Apoyo integral a población vulnerable con foco en mujeres e infancia en Lobito.
La escolarización, aunque obligatoria no es entendida por las familias como un elemento indispensable en el desarrollo integral de los hijos. Se trata por tanto de una población que vive en grave situación de exclusión social con mucha dificultad en el acceso a educación, salud, servicios sociales y servicios públicos.
Se formará a mujeres en alfabetización, nutrición, salud y derechos. Se darán cursos en actividades generadoras de ingresos para mujeres. Se trabajará con las familias y niños en educación preescolar y seguimiento y apoyo escolar en primaria con la finalidad de que no abandonen la escuela. Se realizará atención psicológica e intermediación familiar y apoyo individualizado para el acceso a servicios públicos. Asímismo, se pretende abrir un diálogo sobre el tema tabú de violencia intrafamiliar con el fin de ayudar a visibilizar el silencio de las víctimas, a tomar conciencia de las causas y entender que mientras persista el silencio, la violencia continuara hiriendo relaciones, personas y a la propia sociedad.
El derecho a la educación está consagrado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la declaración exige la educación primaria gratuita y obligatoria. La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada en 1989, va más allá al estuipular que los países deberán hacer que la educación superior sea accesible a todos y todas.
ODS 4 Educación de calidad para el día Internacional de la educación
El derecho a la educación está asociado a muchos de los ODS, pero vamos a destacar el ODS 4 Educación de calidad: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanentes para todos y todas. Por ello, queremos aprovechar para darte a conocer el proyecto realizado por Manos Unidas y financiado por el Ayuntamiento de Murcia: "Dossier artístico sobre los ODS: 17 Objetivos para transformar y transformarnos". El dossier consta de 20 páginas con ilustraciones artísticas de Antonia Santolaya. Las primeras páginas contienen información básica sobre los ODS y sirven de introducción; las restantes 17 páginas, una por ODS, con una explicación individualizada de sus contenidos (aunqeu todos los ODS están y no se puede entender cada objetivo en solitario), respetando la estructura original de los ODS, sus colores y logos con el fin de recordar mejor el mensaje de cada uno de ellos. Es un dossier que pretende a dar a conocer la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y concienciar sobre la importancia y relevancia de éstos, al mismo tiempo que pretende generar conciencias críticas y comprometida con la solidaridad. Y, por último, se incluye unas páginas finales con preguntas dirfectas que nos deben llevar a la reflexión: ¿Qué puedes hacer tú?
La educación es clave para el desarrollo sostenible, sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.
La educación ofrece a los niños y las niñas una oportunidad de salir de la pobreza y un camino para alcanzar un futuro prometedor, sin embargo, 244 millones de niños, niñas y jóvenes están sin escolarizar, 617 millones de niños, niñas y adolescentes no pueden leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria de ciclo inferior y unos 4 millones de niños y niñas y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. El derecho a la educación de estas personas se ve afectado y eso es inaceptable.
Y nosotros ¿Que podemos hacer?