El Ayuntamiento de Pamplona ha financiado el proyecto titulado “Mejora de los sistemas de producción agrícola-frutícola para garantizar la seguridad alimentaria familiar y la promoción del desarrollo económico de la población campesina del Distrito Ckara Ckara en Bolivia”.
El Municipio de Cotagaita presenta unos índices de pobreza muy elevados, con un 41% de menores de cinco años desnutridos.
Su economía está basada en la producción y comercialización de productos agrícolas y frutícolas, constituyendo el 70% de los ingresos económicos, que no satisface las principales necesidades básicas. Hay poca disponibilidad de tierras cultivables, y las existentes tienen una baja capacidad productiva, lo que, unido a la escasez de agua para riego y la alta vulnerabilidad a los riesgos climáticos adversos, genera una economía de subsistencia extrema, con secuelas graves para los grupos más vulnerables como las mujeres, los niños, las niñas y la población de la tercera edad.
Con este proyecto de Manos Unidas, cofinanciado por el Ayuntamiento de Pamplona, se están mejorando los sistemas de producción agrícola y frutícola para garantizar la seguridad alimentaria familiar y la promoción del desarrollo económico de la población campesina. 185 familias campesinas son beneficiarias directas del proyecto, un total de 974 hombres y mujeres que representan el 64 % de la población total del Distrito.
Resultados Obtenidos:
Para la difusión del proyecto se cuenta con un stand que se ubicará en diferentes espacios públicos de la ciudad de Pamplona.