Salamanca, 16 de mayo de 2026.– En el marco de su firme compromiso global en la lucha contra la pobreza, Manos Unidas ha celebrado hoy la cuarta marcha solidaria, un evento de sensibilización y movilización social que ha recorrido las calles de la ciudad de Salamanca bajo el lema de su campaña actual: «Declara la guerra al hambre».
La iniciativa, promovida por el párroco Juan Pedro Melgar y respaldada activamente por la Unidad Pastoral de Nuestra Señora de Fátima y Santo Tomás de Villanueva y la Asociación Grupo Tiempo Libre Fátima, logró reunir a una comunidad intergeneracional de 140 personas, compuesta por niños, familias, catequistas y el equipo de voluntarios de Manos Unidas.
La marcha partió a las 10:30 h desde la parroquia de Fátima en dirección al parque de los Jesuitas. Este espacio público se transformó durante unas horas en un foro de educación para el desarrollo, donde Manos Unidas articuló diferentes dinámicas adaptadas a todos los públicos:
• Infancia y juventud: Los monitores de "Tiempo Libre" coordinaron juegos cooperativos basados en valores solidarios.
• Adultos: Se crearon grupos de reflexión y debate para analizar las causas de la desigualdad y la desnutrición en el mundo, reforzando la necesidad de apoyar las campañas para declarar la guerra al hambre.
Testimonios del impacto
Tras compartir las conclusiones de los talleres y un refrigerio, los 140 participantes regresaron a la parroquia de Fátima, escenario del bloque central del acto. Allí, la labor internacional de Manos Unidas cobró voz propia a través del relato de tres jóvenes procedentes de Colombia, Palestina y Etiopía.
Las invitadas ofrecieron sus testimonios en primera persona, explicando cómo los proyectos de desarrollo financiados por Manos Unidas en sus respectivos países de origen transforman vidas de manera sostenible, garantizando el acceso a derechos básicos como la alimentación, la educación y la salud.
Como broche final a la jornada, se procedió a la lectura de un manifiesto institucional de la organización y se interpretó una canción temática, cerrando el acto con un profundo agradecimiento por parte de Manos Unidas a todos los asistentes y colaboradores por su implicación económica y social en la delegación local.
#AlimentaLaPaz#