La Fundació Ordesa ha colaborado con Manos Unidas en la rehabilitación y equipamiento de la sala de pediatría y la sala de partos del Hospital de Kolwezi que atiende a la población de Kanzenze, provincia de Katanga (RDC).
El proyecto “Mejora de la atención al parto y pediátrica para la población de Kanzenze. República Democrática del Congo”, apoyado por Manos Unidas, ganador de la VII Convocatoria de Ayudas Ordesa para la mejora de la calidad de vida, salud y nutrición infantil.
El proyecto consiste en la rehabilitación y equipamiento de la sala de pediatría y la sala de partos del Hospital de Kolwezi que atiende a la población de Kanzenze, provincia de Katanga. Los 90.000 habitantes de esta población cuentan con muy bajos recursos, siendo sus principales actividades generadoras de ingresos la caza, la pesca, la crianza de pequeños animales y el pequeño comercio. Las fuentes de trabajo son las escuelas y el hospital, así como los molinos y las tiendas del mercado de particulares. Los servicios tienen que autofinanciarse con la venta de medicamentos y los escasos recursos de los enfermos no son suficientes para garantizar el pago aún cuando la asistencia sea barata.
Con la ayuda de Fundació Ordesa, 450 niños de 0 a 14 años de edad serán adecuadamente atendidos en el hospital desde su nacimiento y durante su crecimiento infantil. Se trata de población infantil de aldeas rurales en las que las únicas infraestructuras sanitarias existentes son muy precarias.
El acto de entrega se celebró enla Real Academiade Farmacia de Cataluña (Barcelona) y estuvo presidido porla Sra. Isolda Ventura, presidenta de Fundació Ordesa. Por parte de Manos Unidas recibió el premio Joan Martí i Llobet, presidente-delegado de Manos Unidas Barcelona.
Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.