Marchas de Cristo de Francisco Javier Torres Simón en versión sinfónica.
Director orquesta: Jerome Ireland
Desde el siglo XIX, la música procesional es un género fuertemente arraigado en la cultura andaluza. Grandes compositores han puesto su pluma al servicio de este arte, llegando algunas hasta la gran pantalla.
La música procesional tiene principalmente tres estilos; cornetas y tambores, agrupaciones musicales y banda de música.
Hasta la fecha, hemos podido escuchar adaptaciones sinfónicas de grandes obras del género de bandas de música, pero siempre han quedado relegadas a un segundo plano las marchas denominadas de Cristo (las de cornetas y tambores y agrupaciones musicales).
Francisco Javier Torres Simón, compositor referente en este género, ha decidido adaptar a orquesta sinfónica diez de las obras más relevantes de su repertorio, y como director asistente de la Orquesta Filarmonía de Sevilla, qué mejor formación si no para ejecutarlas.
Entre la selección de marchas procesionales adaptadas a orquesta sinfónica se podrá escuchar grandes composiciones como “Al Que Yo Bese”, “Lux Aeterna” o “Prendido”.
El concierto tendrá lugar el próximo 18 de febrero a las 12:00 horas en el Teatro Plaza España de Sevilla (Capitanía). Este concierto benéfico está organizado por Manos Unidas, siendo un gran evento para dar paso a la cuaresma.