• Manos Unidas realiza actualmente 15 proyectos de desarrollo en Ecuador y un Convenio con la Cooperación Española.
• El 20% de los proyectos de Manos Unidas en Ecuador están en la zona afectada por el terremoto.
• Hemos contactado ya con nuestros socios locales en la zona para recabar información y evaluar la situación y necesidades
• Manos Unidas valorará en función de la información recibida iniciar una campaña de emergencia.
La naturaleza volvió a golpear de lleno una de las zonas más pobres de América Latina. Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter arrasó este sábado 16 de abril por la noche gran parte de Ecuador y ha provocado una tragedia de consecuencias aún impredecibles. El seismo, el peor en las últimas tres décadas en Ecuador, se sintió en todo el país. El epicentro se produjo en el océano Pacífico a una profundidad de 20 kilómetros, a 28 de la costa ecuatoriana y a 173 de la capital, Quito. Desde entonces se han producido casi 200 réplicas, algunas de una intensidad de hasta 6,1 grados, y es previsible que sigan repitiéndose en los próximos tres días
Transcurridas las primeras horas del terremoto, son ya 272 las personas fallecidas, más de 2.000 las heridas, y cientos permanecen bajo los escombros. Las cifras siguen cambiando a cada momento. Además, la cuantía de los destrozos materiales es aún incalculable.
MANOS UNIDAS EN ECUADOR
En 6 provincias de la costa (las provincias más afectadas son la parte norte de Manabí y la parte sur de Esmeraldas, y especialmente las zonas que se sitúan entre Pedernales y Muisnelas), se ha decretado estado de emergencia y en todo el país desde ayer domingo se están haciendo campañas de solidaridad. De hecho, en Riobamba (situado al Sur de Quito), donde está Carlos Vicente Alconcé, el cooperante expatriado de Manos Unidas y coordinador del Convenio con AECID, hay varios puntos para recolectar alimentos no perecederos y agua principalmente, para ser enviados a las zonas afectadas.
Manos Unidas, y las demás organizaciones que trabajan en el país, han sido contactadas por la Cooperación Española para coordinar la respuesta de emergencia de las ONGD que intervienen en la zona afectada. Si bien el Convenio que Manos Unidas desarrolla con la AECID Ecuador no se encuentra en esa zona, Manos Unidas realiza actualmente otros 15 proyectos de desarrollo en Ecuador y el 20% se están ejecutando en esa zona costera.
Hemos contactado ya con nuestros socios locales en la costaecuatoriana y que han sido afectados por el terremoto y estamos actualmente recabando información para evaluar la situación actual e identificar necesidades. En base a la información que recibamos en Manos Unidas valoraremos el tipo de acciones de emergencia a emprender.