Manos Unidas Sevilla y la empresa City Sightseeing llevan agua potable al Alto Amazonas peruano
Manos Unidas Sevilla y City Sightseeing han firmado un acuerdo de colaboración en el que el operador internacional de autobuses turísticos financiará parcialmente un proyecto para garantizar el agua limpia a doce comunidades del Alto Amazonas, en Perú.
El acto ha tenido lugar esta mañana en el Arzobispado de Sevilla, con la presencia de María Albendea, presidenta-delegada de la oenegé, y Enrique Ybarra, presidente y CEO de City Sightseeing.
El proyecto se llevará a cabo en los distritos de Yurimaguas y Balsapuerto de la provincia de Alto Amazonas del departamento de Loreto, ambos ubicados en zona de selva baja peruana. Según los datos elaborados por el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), Loreto tiene la menor cobertura de agua pública y potable de todo el país con un 56 %. Esta limitación al acceso al agua potable está afectando a la salud y el desarrollo de la población, siendo las principales causas de morbilidad la helmintiasis, infecciones respiratorias agudas, infecciones intestinales y enfermedades de la sangre y de la piel.
A través de este proyecto, y gracias a Manos Unidas y City Sightseeing, más de 2.000 personas, pertenecientes a 400 familias rurales, se verán beneficiadas por la instalación de 12 pozos tubulares perforados con bomba manual para el abastecimiento de agua segura para consumo humano. Además, el proyecto constituirá una Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS), integrada por mujeres y hombres, para la administración de los sistemas de abastecimiento de agua. En este sentido, también se capacitará a las familias y se difundirán spots televisivos y radiales de alcance local, sobre el uso racional del agua y la aplicación de hábitos saludables. Finalmente, en el proyecto también se contempla articular redes de Salud y de Educación locales, para dar sostenibilidad a esta iniciativa una vez finalizada.