Charla de Emilio José Almajano
Casino de la Amistad
Miércoles, 28 de julio de 2021
Emilio nos introdujo en la historia y el presente de Camerún, compartiéndonos sus 15 años de experiencia en este país, 9 en Maroua, la capital de la región del Extremo Norte del país, y 6 en Ngambe Tikar, un núcleo de población en plena selva, en la región del Centro.
Camerún: Africa en miniatura
Se trata de un país con regiones que son muy diferentes las unas de las otras, desde las selvas tropicales del sur hasta el sahel, un clima próximo al desierto en el norte. Una religiosa camerunesa, enviada al Extremo Norte, decía que se sentía “extranjera en su país”. Tal es la diferencia de climas, comidas, tradiciones, culturas, lenguas…
Un poco de historia
Se trata de un territorio colonizado por Alemania a partir de 1884. Fue entonces cuando se comenzó a dar sentido de unidad a un sinfín de etnias (174), muchas veces en luchas de unas con otras, y otras sometidas bajo diferentes reinos, como el de Fumban. El norte del país a la llegada de los Alemanes estaba bajo el dominio de los Fulbé, que lo habían colonizado en su mayor parte hacia 1775. La toma de Maroua el año 1904, dio fin a la conquista alemana de estos territorios. En el sur del país la conquista se llevó a cabo por acuerdos con jefes locales.
En Camerún se libraron batallas de la Primera Guerra Mundial, en la que Alemania perdió esta colonia, que se repartió entre británicos y franceses. Aparecen entonces dos Camerunes, uno británico y otro francés, que tras un largo y complicado proceso se reunifican el 1961, dando origen al Camerún actual, que tiene dos lenguas oficiales, el francés y el inglés. Desde su independencia, el 1 de enero de 1960, Camerún ha conocido dos presidentes, Ahmadou Ahidjo (1960-1982) y el actual, Paul Biya (1982-…).
En la actualidad Camerún se enfrenta a dos conflictos armados, con una amenaza que bien del exterior, Boko Haram, y otra que brota del interior de sus fronteras, el conflicto anglófono, localizado en las provincias del Noroeste y Sudoeste, las que formaban el Camerún británico. Estos conflictos crean una situación social complicada con muchos desplazados y refugiados y con la sangría que supone una guerra para un país.
La sociedad camerunesa
A día de hoy Camerún cuenta con unos 28 millones de habitantes. El 50% tiene menos de 18 años. El salario mínimo es de 60€. Lo que hace que muchas personas puedan apenas subsistir, hacer frente a gastos de sanidad y se vean privados de otras necesidades básicas.
La corrupción es un gran impedimento para el desarrollo del país, se trata de una gangrena que se ha infiltrado por todo el país, donde las clases dirigentes son las que sacan mayor provecho. Hace que recursos que las familias podrían utilizar para otros fines o el Estado utilizar para desarrollarse vayan a manos de particulares.
Los alimentos de base son el mijo (sorgo) en el Norte y el maíz y la mandioca en el sur, que van acompañados de otros en menor medida: cacahuetes, tubérculos como la batata, igname…
La religión más extendida en Camerún es la religión tradicional, con un sinfín de variantes. En el sur, más rico, se encuentran más cristianos y en el norte más musulmanes. Habiendo una gran mezcla en todo el país.
Su experiencia
Emilio nos compartió sus 15 años de experiencia en este país, sus dificultades para adaptarse a las comidas con la gente en el norte, la alegría de aprender el fulfuldé y poder comunicarse sin traductor con la gente. Y sobre todo la alegría de compartir el Evangelio de Jesús con aquella gente, una Buena noticia que libera de los miedos en que la tradición tiene sujetas las personas.
Nos comentó la diferencia entre las dos parroquias en que ha estado y su lucha en su destino actual, Ngambe Tikar, por mejorar las condiciones de enseñanza en una escuela de 500 alumnos que tiene la parroquia.