Nuestra compañera Maria Ramon, voluntaria del Vendrell, acaba de llegar del viaje de formación de Manos Unidas a El Salvador, donde ha visitado los proyectos de desarrollo que se están financiando en aquel país. Os transmitimos su impresión:
Este viaje me ha permitido comprender el sentido más hondo y completo de Manos Unidas a la hora de ayudar a los pueblos más desfavorecidos. No sólo es una ayuda material, sino integral, que abasta toda la comunidad en los aspectos sociales, laborales, económicos y de aprendizaje.
Las persones que he conocido en El Salvador muestran una disposición abierta y permeable a las mejoras que reciben. Se ponen en seguida a la tarea que marcan los técnicos y aprenden deprisa. Su actitud es positiva, abierta y solidaria con sus convecinos: no muestran ni un ápice de egoísmo.
Hemos visitado proyectos que les procuran soberanía alimentaria, como mejora de cultivos, cooperativas para poner en marcha un horno para elaborar pan… proyectos educativos, de alfabetización, de acogida de niños y jóvenes… proyectos orientados a la igualdad de género… proyectos de organización comunitaria y fortalecimiento del tejido social… proyectos llevados a cabo en barrios marginales… quiero manifestar que he aprendido muchísimo.
Con sus propias palabras “hay tanto para explicar que no sé cómo expresar lo que he vivido y la sacudida emocional que representa…”