Día Meteorológico Mundial

Celebramos el 23 de marzo: día meteorológico mundial

Hoy celebramos el Día Meteorológico Mundial, que conmemora el comienzo del Convenio para la creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

¿QUÉ ES LA OMM?

La OMM es un organismo de las Naciones Unidas que se estableció en 1950, y tiene como objetivo asegurar el bienestar, la protección y la seguridad de toda la humanidad. Funciona como portavoz y enlace para la cooperación internacional para tratar temas relacionados con la atmósfera, su interacción con la Tierra y los océanos, el tiempo y clima que genera y la distribución de los recursos hídricos.

Su visión es asumir un liderazgo mundial en la cooperación internacional de temas medioambientales para contribuir al bienestar de todos los pueblos y naciones.

¿POR QUÉ LO CELEBRAMOS?

Este día es una fecha relevante cuyo objetivo es crear conciencia de lo importante que es la meteorología y la hidrología para el equilibrio ambiental y para todas las actividades que el hombre lleva a cabo en el planeta.

Es necesario mostrar a las personas el papel que tenemos cada uno en la preservación del medio ambiente, de clima y del planeta, además de intentar buscar soluciones al cambio climático en el que nos vemos envueltos a nivel global.

¿QUÉ TEMÁTICA TIENE ESTE AÑO?

Cada año, la OMM cambia la temática para ir concienciando a la sociedad, siempre buscando temas de interés para la humanidad. Para 2020, se ha elegido “clima y agua”. Así lo explican desde la OMM: “El agua dulce es vital para la vida. En promedio, un ser humano no puede sobrevivir más de tres días sin él. El agua es esencial para la producción de nuestros alimentos, prácticamente todos nuestros bienes y servicios y para el medio ambiente. El mundo ahora enfrenta desafíos cada vez mayores planteados por el estrés hídrico, las inundaciones y las sequías y la falta de acceso a suministros limpios. Existe una necesidad urgente de mejorar la previsión, el seguimiento y la gestión de los suministros de agua y abordar el problema del exceso de agua, muy poco o muy contaminado."

¿CÓMO PODEMOS CELEBRARLO HOY?

En estas circunstancias únicas, en las que pasamos las 24 horas en casa, podemos hacer pequeños gestos cada día para reducir nuestro consumo de energía y ser más ecológicos para cuidar del planeta: cierra el grifo cuando no lo uses, dúchate con agua menos caliente, apaga la luz si no estás en la habitación… Un pequeño gesto genera un gran cambio. ¡Sé el cambio que el mundo necesita! Síguenos en redes sociales con el hashtag #MansUnidesValoremAigua

 


Avui celebrem el Dia Meteorològic Mundial, que commemora l'inici del Conveni per a la creació de la Organització Meteorològica Mundial (OMM).

QUÈ ÉS LA OMM?

La OMM és un organisme de les Nacions Unides que es va establir l'any 1950, i té com a objectiu assegurar el benestar, la protecció i la seguretat de tota la humanitat. Funciona com a portaveu i enllaç per a la cooperació internacional per tractar temes relacionats amb l'atmosfera, la seva interacció amb la Terra i els oceans, el temps i clima que genera i la distribució dels recursos hídrics.

La seva visió és assumir un lideratge mundial en la cooperació internacional de temes mediambientals per a contribuir al benestar de tots els pobles i nacions.

PER QUÈ HO CELEBREM?

Aquest dia és una data rellevant, l'objectiu de la qual és crear consciència de la importància de la meteorologia i la hidrologia per a l'equilibri ambiental i per a totes les activitats que l'home duu a terme al planeta.

És necessari mostrar a les persones el paper que tenim cadascú en la preservació del medi ambient, de clima i del planeta, a més d'intentar buscar solucions al canvi climàtic en el qual ens veiem envoltats a nivell global.

QUINA TEMÀTICA TÉ AQUEST ANY?

Cada any, la OMM canvia la temàtica per anar conscienciant la societat, sempre buscant temes d'interès per a la humanitat. Per 2020, s'ha escollit “clima i aigua”. Així ho expliquen des de la OMM: “L'aigua dolça és vital per a la vida. De mitjana, un ésser humà no pot sobreviure més de tres dies sense ella. L'aigua és essencial per a la producció dels nostres aliments, pràcticament tots els nostres béns i serveis i per al medi ambient. El món ara enfronta desafiaments cada vegada majors plantejats per l'estrès hídric, les inundacions i les sequeres i la falta d'accés a subministraments nets. Existeix una necessitat urgent de millorar la previsió, el seguiment i la gestió dels subministraments d'aigua i abordar el problema de l'excés d'aigua, molt poc o molt contaminat."

COM PODEM CELEBRAR-HO AVUI?

En aquestes circumstàncies úniques, en què passem les 24 hores a casa, podem fer petits gestos cada dia per reduir el nostre consum d'energia i ser més ecològics per cudiar del planeta: tancar l'aixeta quan no la utilitzis, dutxar-se amb aigua menys calenta, apagar el llum si no estàs a l'habitació... Un petit gest genera un gran canvi. Sigues el canvi que el món necessita! Segueix-nos a les xarxes socials amb el hashtag #MansUnidesValoremAigua.

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete