Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Escuela Mare de Déu de Montserrat, en Castellbisbal, durante la visita del misionero en febrero de 2020

Uno de cada 10 niños en todo el mundo está expuesto al trabajo infantil. Ahora mismo, según las Naciones Unidas, se estima que hay 152 millones de niños en situación de trabajo infantil, y de estos 72 millones se encuentran en situaciones peligrosas. Consideramos como trabajo infantil las situaciones a las que se ve expuestas un menor de edad que participa en actividades que pueden afectar a su desarrollo físico, mental, educativo y social.

Esto no solo ocurre en los países subdesarrollados, como se puede pensar, sino en todo el mundo. Solo el continente africano acoge una quinta parte de toda la explotación infantil y, juntamente con Asia y el Pacífico, revela en sus estadísticas que 9 de cada 10 menores se encuentran en esta situación. El resto lo encontramos en América, Europa y los estados árabes.

Dentro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, uno de los objetivos es erradicar el trabajo infantil para el 2021. La resolución del documento acentúa el compromiso de los Estados Miembros de “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.”

Poco a poco, el mundo está cambiando. ¡Seamos parte de ese mundo!

 


Un de cada 10 nens a tot el món està exposat al treball infantil. Ara mateix, segons les Nacions Unides, s'estima que hi ha 152 milions de nens en situació de treball infantil, i d'aquests 72 milions es troben en situacions perilloses. Considerem com a treball infantil les situacions a les quals es veu exposades un menor d'edat que participa en activitats que poden afectar el seu desenvolupament físic, mental, educatiu i social.

Això no només passa als països subdesenvolupats, com es pot pensar, sinó a tot el món. Només el continent africà acull una cinquena part de tota l'explotació infantil i, juntament amb Àsia i el Pacífic, revela en les seves estadístiques que 9 de cada 10 menors es troben en aquesta situació. La resta el trobem a Amèrica, Europa i els estats àrabs.

Dins de l'Agenda 2030 de Desenvolupament Sostenible, un dels objectius és erradicar el treball infantil per al 2021. La resolució del document accentua el compromís dels Estats membres de “adoptar mesures immediates i eficaces per a erradicar el treball forçós, posar fi a les formes contemporànies d'esclavitud i el tràfic de persones i assegurar la prohibició i eliminació de les pitjors formes de treball infantil, inclosos el reclutament i la utilització de nens soldats, i, d'aquí a 2025, posar fi al treball infantil en totes les seves formes.”

A poc a poc, el món està canviant. Siguem part d'aquest món!

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete