Voluntarias de Manos Unidas Valencia acudieron al IES Racanya a informar sobre el trabajo de nuestra entidad, especialmente en África. Se trataba de explicar a los alumnos las dificultades de la vida en un continente tan castigado por la pobreza.
María Gutiérrez explicó lo que hacemos en Manos Unidas: nuestras actividades de recaudación y sensibilización, y también los sectores en los que trabajamos: sanidad, educación, agricultura, derechos de la mujer, derechos de los indígenas…
A continuación, María Londero detalló las dificultades de la vida de millones de africanos que viven en la pobreza, carecen de servicios básicos como sanidad y educación, y ni siquiera saben que tienen derechos fundamentales. Comer día a día es su principal preocupación. Para visualizar esta terrible situación mostraron lo que sucede en Lubumbashi, República Democrática del Congo, donde Manos Unidas construyó un hospital, que atiende a personas necesitadas, que no pueden costearse la asistencia. La educación es un lujo que no pueden permitirse, porque los padres no tienen medios para costearse la escuela, ni los materiales, y los niños se quedan sin escolarizar, especialmente las niñas.
Los alumnos estuvieron muy receptivos a las charlas, y se mostraron participativos a la hora de preguntar a las representantes de Manos Unidas Valencia. Se interesaron por la forma en que pueden colaborar, para lo que se les recomendó en primer lugar formarse, y después acudir de forma organizada, es decir, a través de ONGs o entidades religiosas o laicas, y no ir a la aventura.
Nuestras voluntarias María Londero, María Gutiérrez y Lola Climent recibieron una gran acogida por parte del equipo directivo, el profesorado y por supuesto del alumnado que prestó mucha atención.
Agradecemos al Instituto de Educación Secundaria Rascanya su interés por conocer el trabajo de Manos Unidas, y especialmente a la profesora de religión Mariam Valero por darnos la oportunidad de presentar nuestro testimonio a sus alumnos.