El Ayuntamiento de Onteniente apoya la escolarización y nutrición de niños en extrema pobreza de Honduras

28/04/2021

Unos 700 niños de entre 3 y 6 años podrán ir al colegio gracias a la donación del ayuntamiento de la localidad valenciana de Onteniente.  La donación se destina al proyecto ”Acceso a la educación infantil inclusiva de niñas y niños en extrema pobreza de la periferia urbana de Tegucigalpa y de zonas rurales indígenas. Honduras”.

Dicho proyecto forma parte de una estrategia de intervención de ACOES (socio local de Manos Unidas en Honduras), con niños de familias en situación de pobreza localizados en 3 departamentos del país: Francisco Morazán, Comayagua y La Paz, y en 4 escuelas de ACOES situadas en los barrios periféricos marginales de Tegucigalpa.

Gran parte de los niños de las escuelas y de los centros infantiles acogidos por ACOES presentan importantes dificultades en su aprendizaje debidos, entre otras causas, a la desnutrición o malnutrición, sobre todo en edades tempranas. También acusan la falta de procesos de estimulación temprana básica, así como un entorno familiar, habitacional y un medio ambiente degradados, circunstancias que se están paliando con esta intervención.

Se ha desarrollado un Manual de Estimulación Temprana, que consiste en una metodología apoyada con actividades realizadas en y con la naturaleza, que comprende la importancia de la recuperación ambiental para favorecer su propio desarrollo. Por supuesto, que los niños de tan corta edad reciban una alimentación adecuada es la base para estar saludables y poder desarrollar una escolarización normalizada.

Toda la comunidad

A su vez, se ha capacitado a docentes y educadores para optimizar el beneficio a los niños en base a todo el programa. Y también se ha trabajado con las familias de los alumnos y con la comunidad a la que pertenecen, especialmente en lo que se refiere a entender y trabajar que es necesario disfrutar de entorno ambiental cuidado.

Los beneficiarios directos del proyecto son 705 niños, de 3 a 6 años, a los que se está enseñando de una forma saludable, y al ritmo que cada uno necesita. La finalidad es asegurar que puedan comenzar su educación primaria habiendo adquirido los conocimientos, habilidades y destrezas propias de su edad, y con un estado nutricional adecuado.

De forma indirecta el proyecto beneficia a 6.553 personas, lo que comprende a sus familias y comunidades.

El Ayuntamiento de Onteniente ha subvencionado con 15.000 € el proyecto denominado ”Acceso a la educación infantil inclusiva de niñas y niños en extrema pobreza de la periferia urbana de Tegucigalpa y de zonas rurales indígenas. Honduras”,

Agradecemos al Ayuntamiento de Onteniente su generosidad y su confianza en los proyectos de Manos Unidas para ayudar a los niños de barriadas hondureñas a soñar con un futuro mejor.

 

El Ayuntamiento de Onteniente colabora con Manos Unidas para escolarizar a niños de Honduras.
El Ayuntamiento de Onteniente colabora con Manos Unidas para escolarizar a niños de Honduras.
El Ayuntamiento de Onteniente colabora con Manos Unidas para escolarizar a niños de Honduras.

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete