El Ayuntamiento de Onteniente promueve el desarrollo rural en Ecuador en un proyecto de Manos Unidas

06/10/2022

Alrededor de 1.000 personas de Manabí, Ecuador, se beneficiarán del proyecto de Manos Unidas en el que colabora el Ayuntamiento de Onteniente, que contribuye con 11.640 €. Este proyecto promociona los medios de vida de los productores agropecuarios y sus capacidades para la incidencia política y social, para el desarrollo rural y en los derechos de las mujeres.

Estos 1.000 beneficiarios pertenecen a 25 comunidades donde, a lo largo de dos años, se están poniendo en marcha diferentes iniciativas, que se establecen para que tengan permanencia en el tiempo, requisito indispensable para los proyectos que promueve Manos Unidas.

El objetivo principal es el desarrollo rural sostenible, el empoderamiento y liderazgo de hombres y mujeres en actividades económicas como la producción de cacao, maracuyá, ají y café, su depósito, procesamiento y comercialización en Jama, Sucre y Chone, gracias también al apoyo de FEPP Portoviejo (Fondo Ecuatoriano Populorum Progessio). Además, se hace hincapié en la mejora en los derechos de las mujeres, muy deteriorados en estos lugares.

Cuatro enfoques

Para lograr este desarrollo rural integral se trabajado sobre cuatro enfoques:

El primero de ellos es la formación de los productores agropecuarios para que optimicen su producción de forma sostenible para el medioambiente, de manera que puedan mejorar su alimentación y además, generar ingresos por la venta de los excedentes o mediante trueques.

Para ello se han implementado 90 Sistemas de producción agrícolas, de los que 51 son manejados por mujeres, lo que representa el 57%. Estos sistemas trabajan la conservación de suelos y cercas vivas, rotación y asociación de cultivos, manejo de plagas con trampas,  manejo adecuado de recursos hídricos, fertilización y aplicación de abonos orgánicos y  finalmente, diversificación pecuaria.

Además de revalorizar la agricultura campesina de Sucre, Jama y Chone, el segundo de los focos de trabajo consiste en fortalecer las ventas asociativas y la organización de cadenas agroproductivas. En este marco, un total de 601 productores (33% mujeres) comercializan sus productos a través del sistema solidario de la Asosercomayer, para lo que cuentan con nuevos almacenes para el acopio, procesamiento y, como hemos mencionado, comercialización.

Se promociona también la participación en ferias de negocios de productos ecuatorianas, por ejemplo, exponiendo café tostado y molido, salsa ají tabasco y maracuyá.

Los productos se mueven en el mercado con enfoque de comercio justo, cumpliendo la función de regulador de precios en el mercado local. También se ha capacitado la producción y venta con destino a hoteles, restaurantes y cafeterías en Sucre y San Vicente.

Cacao de comercio justo

Por otra parte, 30 productores de cacao han empezado ya el proceso de calificación para obtener la certificación orgánica.

El tercero de los puntos de interés se refiere al trabajo de 10 comunidades de Sucre, Jama  y Chone para que defiendan y promocionen sus derechos. Para ellos se han constituido 6 organizaciones y se ha formado 50 lideresas que promueven la igualdad de género, una deficiencia que afecta notablemente a la convivencia.

Se promueve la participación en eventos por el Día de la Mujer Rural, Día de la No Violencia y  en la Feria Agropecuaria de Jipijapa.

El cuarto de los puntos es fortalecer el desarrollo de iniciativas y programas de interés. Esto supone establecer organizaciones que tengan incidencia jurídica, que lleven a acuerdos ministeriales, que establezcan planes de desarrollo y en definitiva, contar con un buen número de organizaciones sociales en los que haya personal capacitado para el liderazgo y las gestiones que afectan a sus comunidades y que redundan en su desarrollo, y por consiguiente, en la mejora de sus vidas.

Agradecemos al ayuntameinto de Onteniente su colaboración para ayudar a Manos Unidas a desarrollar una sociedad más justa y con buenas condiciones de vida en Ecuador.

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete