Y son 24 las imágenes expuestas que tratan de resumir el trabajo diario de una mujer en el subcontinente indio. Ellas madrugan, caminan hasta el pozo para llevar a sus casas el agua que necesitan para toda la jornada, buscan leña, lavan la ropa, cuidan del campo y del ganado, también atienden el puesto de venta en el mercado, preparan la comida, se ocupan de cada uno de los miembros de la familia y rezan: cuidan de todo con una sonrisa en los labios.
Manos Unidas lleva más de medio siglo trabajando en la India, en proyectos educativos como una escuela en Slum de Allahabad, donde los niños de la calle pueden alfabetizarse en indi y en inglés; proyectos sanitarios como el de Mysore, que llevan los médicos del hospital a los pueblos más alejados que carecen de atención medica; proyectos agrícolas de promoción social y de promoción de la mujer que buscan sembrar esperanza entre los más desfavorecidos del planeta.
Un futuro con esperanza
“Las miradas de estas imágenes desbordan a quienes las observan y hacen tambalear muchas de las seguridades que creemos tener. Sin duda, el futuro será mejor si todos colaboramos, porque es de justicia”, nos explica el autor de estas fotografías, Javier Cuadrado, voluntario de Manos Unidas en la delegación de Segovia y médico de profesión. Sus fotografías se han expuesto en más de 30 ciudades españolas.
Agradecemos a la Universidad Politécnica de Valencia habernos cedido este espacio para sensibilizar a la sociedad valenciana, y en concreto a los estudiantes universitarios, sobre la realidad de las mujeres menos afortunadas del planeta.
Reflexionemos sobre los derechos que ellas tienen, y los que reivindicarían.