Encuentro Regional de Jóvenes Voluntarios de Manos Unidas

31/03/2023

El pasado fin de semana tuvo lugar un Encuentro Regional de Jóvenes Voluntarios de Manos Unidas procedentes de las delegaciones de Castellón, Valencia y Alicante en la ermita de Polop, Alcoi, en el que participaron 11 personas. Se preveía la asistencia de un representante de Murcia que no pudo acudir.

El encuentro tenía como finalidad que los jóvenes conocieran mejor la institución y cómo pueden ejercer su voluntariado, además de conocerse más unos a otros y aumentar su sentimiento de pertenencia.

El sábado 25 comenzó con varias dinámicas de presentación, para conocerse entre todos y continuaron conociendo también los objetivos del encuentro y el programa. Posteriormente se hizo una introducción sobre Manos Unidas explicando cómo surgió, cuál es su misión, cómo trabaja, etc. Ya por la tarde, se realizaron dos talleres cada uno centrado en una de las dos líneas de trabajo de Manos Unidas: educación para el desarrollo y financiación de proyectos. Finalizó la jornada con una charla sobre las actividades en red que han llevado a cabo los jóvenes desde 2015 junto a otros jóvenes voluntarios de la red internacional CIDSE.

El domingo 26 se desarrolló un taller sobre cómo atraer a más jóvenes a Manos Unidas y, una vez en la organización, se mantengan motivados y comprometidos. Para ello se empezó con una lluvia de ideas a tres niveles (delegación, regional y nacional/internacional) de las que se seleccionaron 6 actividades por atrayentes y novedosas, y se trabajó en cómo se podían llevar a cabo.

Tras el taller se evaluó todo el encuentro, "quedando patente la necesidad y riqueza de seguir realizando este tipo de actividades ya que son muy motivadoras e inspiradoras", según los participantes. Finalizaron estas jornadas de fin de semana con la celebración de una Eucaristía en la Ermita de Polop.

Resumimos a continuación los testimonios que resumen las impresiones de algunos de los participantes:

“En el campamento realizamos una serie de talleres y actividades relacionados con la labor de Manos Unidas, que considero fueron de gran utilidad para que jóvenes que recientemente hemos entrado como voluntarios pudiésemos integrarnos más en la ONG. Las actividades estaban enfocadas a darnos información sobre Manos Unidas y a que nosotros mismos pudiésemos involucrarnos proponiendo ideas. La verdad es que la experiencia fue muy inspiradora y creo que Manos Unidas ya ha dejado de ser simplemente un voluntariado más para mí, para convertirse en una organización en la que realmente quiero comprometerme. Os agradezco de corazón todo lo organizado y podéis contar conmigo para la próxima”, Joaquín-Alicante.

“Este campamento ha sido el primero para mí. La experiencia ha sido increíble al ver cómo jóvenes de toda la Comunidad Valenciana nos juntábamos con el mismo fin de seguir luchando y mejorando para Manos Unidas. También ha sido muy inspirador ya que muchas de las actividades realizadas en estos días me han servido para ver otro enfoque para seguir proponiendo acciones y propuestas de actividades para abrir Manos Unidas a los jóvenes. Como dice el Papa los jóvenes somos el futuro. Para que eso ocurra, nos deben dejar paso para realizar actividades que posibiliten la llegada de más jóvenes”, María-Alicante.

La experiencia fue muy linda pese a ser de otro país, me tomaron como si fuera uno más del grupo y eso me encantó. Me fascinaron las actividades en grupo para conocernos mejor, las historias de cómo Manos Unidas fue creciendo, y las historias de cómo los diferentes grupos realizan sus labores dentro de Manos Unidas. Soy nuevo por lo que no tengo un conocimiento muy amplio de este grupo, pero me gustó conocer las actividades de distintos pueblos comarcales y compartir sus ideas y conocimiento, para así hacer crecer Manos Unidas y poder ayudar de mejor manera a las personas más necesitadas, ¡espero que esta no sea la última vez en vernos!”, Williams-Castellón.

“Lo primero es que he conocido a unas personas maravillosas y con un corazón enorme y eso me lo llevo. Lo siguiente es que me he dado cuenta de todo lo que hay que trabajar para lograr nuestro objetivo que, como dijo Laura, es desaparecer. También me impactó mucho ver todo lo que hago sin darme cuenta y el impacto de ver todo lo que ayudamos en los vídeos de proyectos en Camboya, Etiopía, Perú... y todos los que no hemos visto. He vuelto de este encuentro muy motivado y dispuesto a trabajar. Gracias a todos por esta convivencia”, Jesús-Alicante.

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete