Llevamos a los colegios el mensaje solidario de Manos Unidas

07/07/2022

Sensibilizar a la ciudadanía sobre el problema del hambre es una de las actividades de Manos Unidas, y llevar este mensaje especialmente a niños y jóvenes es una tarea fundamental que lleva a cabo el Departamento de Formación y Sensibilización.

En los últimos meses, una vez que la pandemia nos ha permitido retomar las actividades presenciales, se ha llevado el testimonio a varios centros educativos. Uno de ellos ha sido IES Fuente San Luis, donde se realizaron tres sesiones con los alumnos. Se les explicó cómo es la vida en África en estos momentos, las dificultades, las esperanzas, las necesidades…. de millones de personas que han tenido peor suerte que nosotros, sólo por el lugar en el que nacieron.

También se impartieron dos talleres sobre Consumo Responsable de Alimentos y Seguridad Alimentaria en el Mundo. Se trata de concienciar sobre la repercusión que tienen nuestros hábitos de consumo en el planeta para que los jóvenes conozcan su responsabilidad como consumidores.

Recordamos una de nuestras campañas cuyo lema era “Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tu”, que nos hizo reflexionar sobre que las peores consecuencias del cambio climático las sufren las personas más pobres.

Charlas y talleres

Los voluntarios de Manos Unidas también acudieron al IES Benlliure donde se impartieron charlas y talleres a cinco grupos durante los días 24 al 26 de mayo. A estos grupos se les explicó:

  • Cómo trabaja nuestra ONG en el mundo: a través de socios locales.
  • Personas a las que se ayuda: las más pobres y olvidadas del planeta.
  • Proyectos que se realizan: salud, educación, derechos de la mujer, derechos humanos, medio ambiente y cambio climático, alimentación y medios de vida y agua y saneamiento.

Además, también pudieron escuchar el testimonio sobre el continente africano hoy día, gracias a nuestra voluntaria María Londero, quien vivió en la República Democrática del Congo casi 30 años.

En el centro San Vicente Ferrer también se dio a conocer entre los alumnos nuestro modo de trabajar en los continentes a los que prestamos apoyo: África, Asia y América Latina.

Además, se les contó a los jóvenes cómo se seleccionan los proyectos: mediante un equipo de personas especializadas y conocedoras de los lugares, tras la petición de los socios locales, que son grupos y personas de total confianza, comprometidas con los necesitados, y que viven junto a ellos. También pudieron escuchar el testimonio directo de proyectos que se desarrollan en R.D. Congo y los talleres de Consumo Responsable, por parte de María Gutiérrez, y Seguridad Alimentaria, por Carmen Albors.

Nuestra voluntaria Carmen Albors, presentó información sobre la situación global en el mundo, las acciones de Manos Unidas para mejorar la seguridad alimentaria y propuestas para hacer un consumo responsable, por ejemplo: no acaparar ni desperdiciar alimentos.

Consumo de alimentos

En los colegios San Carlos Borromeo, de Albal, y Vil.la Romana, de Catarroja, se impartieron sendos talleres de Consumo Responsable de Alimentos. Como hemos comentado, se trata de concienciar sobre la repercusión que tienen nuestros hábitos de consumo en el planeta. Fueron los días 3 y 5 de mayo.

A la vez, se trabajaba con diversos grupos de primaria en Aula Abierta; por una parte, se desarrollaban trabajos en equipo, mientras que por otra se les explicaba la materia con diversas imágenes.

Gran trabajo de nuestros voluntarios María Gutiérrez, María Londero, Carmen Albors y Vicente Bellver.

Gracias a todos los centros educativos por abrir sus puertas al mensaje solidario de Manos Unidas

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete