Cooperación, justicia, creatividad y gestión responsable de recursos son los principales valores que se abordan en los talleres destinados a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. La novedad es que estos talleres tienen la robótica como herramienta de trabajo, y los alumnos que los han seguido han quedado muy satisfechos, tanto como sus profesores y centros educativos.
Manos Unidas Valencia, gracias al apoyo de la Generalitat Valenciana, ha organizado los Talleres de Educación en Valores, que por el momento han llegado a ocho colegios en este difícil curso de 2020-2021, que tuvo que desarrollarse con las dificultades de la pandemia. La Generalitat también ha apoyado este mismo programa para las delegaciones de nuestros compañeros en Alicante y Castellón.
Los talleres duran alrededor de una hora y media, con un máximo de 30 alumnos por grupos, que han mantenido las normas de seguridad necesarias para protegerse del Covid-19.
La actividad se dividía en tres partes:
La actividad finalizaba con una reflexión de los valores trabajados y una valoración de satisfacción. Finalmente, los alumnos podían plantear sus dudas o preguntas a los monitores encargados del desarrollo de los talleres. Los monitores están preparados para este tipo de actividades especializadas que conjugan materias de forma que los alumnos aprendan y les resulte ameno.
Los alumnos que han participado han mostrado una gran empatía con la actividad, y los profesores la han considerado muy adecuada e interesante para el desarrollo en valores y aprendizaje técnico.
Manos Unidas Valencia cuenta con un Departamento de Formación que ofrece actividades presenciales, y diversos contenidos para todos los centros educativos valencianos, relacionados con la educación en valores y con la solidaridad.