Del total importe de 288.188,66 euros del proyecto el Ayuntamiento de Ontinyent ha subvencionado 3.624,62 €
El proyecto se ubica en 17 comunidades rurales de Tomina, con una población de 6.009 habitantes; siendo los beneficiarios directos unas 650 familias y unas 3.250 personas.
Se ha diseñado este proyecto, que tiene un fuerte componente de promoción de sistemas de riego, de fortalecimiento del papel del municipio y la introducción de alternativas productivas tanto para el consumo directo de los beneficiarios como para el comercio.
La financiación comprende las estructuras para los sistemas de riego (Como el de Thuru Mayu y la represa de Kánalla o la construcción de 15 lagunas en la comunidad de Potreros), en coordinación con el gobierno municipal de Tomina, así como los insumos, capacitaciones y funcionamiento. Es muy significativo que está en pleno desarrollo la producción de amaranto, trigo y maní, de acuerdo con los planes propuestos y con un alto grado de participación de los beneficiarios para lograr introducir aspectos de sostenibilidad.
Los beneficiarios aportan mano fundamentalmente la mano de obra, el gobierno municipal las capacitaciones y la contraparte Proagro, tras su larga experiencia, con todas las actividades que requiere la ejecución de este tipo de proyectos.
Es importante resaltar la participación de las mujeres dentro de los programas de capacitación a través de diversas asociaciones.