Fortalecemos procesos de crianza de alpacas y de producción de artesanía textil

El proyecto beneficiará a 83 familias dedicadas a la crianza de alpacas y a 30 dedicadas a la artesanía textil y que pertenecen a la Asociación de productores de Camélidos del Distrito de Tisco.

Con esta inicitativa se pretende contribuir a reducir la pobreza y la vulnerabilidad de las familias aumentando sus capacidades productivas y organizativas en los procesos de la crianza de alpacas y de bio-artesanía textil.

La iniciativa pretende incrementar la productividad de forraje en las praderas alto andinas, pues son el principal recurso de pasto para la crianza de alpacas. Asimismo, se busca aumentar el rendimiento y la calidad de la fibra mejorando el sistema de manejo en la crianza de alpaca. Otro de los objetivos es mejorar las capacidades y las tecnologías de procesamiento de la fibra de alpaca, para así aumentar el valor agregado. Además el proyecto pretende promover acciones orientadas a la generación e implementación de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, concertadas a nivel local.

Para ello, el proyecto mejora los canales rústicos de conducción y distribución de agua para riego de pasturas. Asimismo, incluye la rehabilitación de cercados para reserva de pastos en épocas de estiaje así como el abono y trasplante de áreas de praderas nativas degradadas. Ofrece además actividades para la recuperación de la diversidad de alpacas de colores naturales en rebaños familiares.

El proyecto también ofrece cursos y talleres de capacitación en fortalecimiento organizacional y gestión empresarial así como asistencia técnica en el manejo, hilado y tejido de accesorios a base de fibra de alpaca. 

Otras de las actividades que comprende el proyecto son el equipamiento de un taller artesanal y la implementación de un puesto de venta de artesanías de Tisco. Además, se fortalecerá la capacidad de incidencia institucional pública y privada con la celebración de un congreso de criadores de alpacas y generando propuestas de políticas de gestión sustentables de recursos naturales.

El proyecto beneficiará directamente a 113 productores y artesanos miembros de la Asociación. La aportación local y de los beneficiarios se destina a gastos de elaboración del proyecto, equipos y materiales, mejoras de canales de riego y rehabilitación de cercados. Manos Unidas financiará el 56,13 por cien del presupuesto total, en los mismos conceptos además de los costes de personal, de capacitaciones y de los gastos de funcionamiento.

Para que Manos Unidas pueda llevar a cabo proyectos como este.

Dona

Transparencia y buen gobierno

Conoce nuestras memorias y buenas prácticas.

Infórmate

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete