“Globolización” representará a la Comunidad Valenciana en la final nacional de la VII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas

  • Ya tenemos ganador de la Final Autonómica Valencian de la VII edición del festival de Clipmetrajes de Manos Unidas: alumnos del Colegio San José de Calasanz.
  • Viajarán a Madrid en compañía de sus familiares y profesorado. 
Estudiantes del colegio San José de Calasanz junto con su premio.

El 8 de abril el Colegio Jesús-María de Valencia ha acogido la entrega de premios de la Final Autonómica de la Comunidad Valenciana de la VII edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas, un concurso cinematográfico que premia los mejores vídeos de un minuto para cambiar el mundo y luchar contra el hambre. El evento, al que han asistido más de 150 personas, ha sido presentado por Alba Sospedra y ha contado con la actuación del mago Carlos García.

De entre los 76 clipmetrajes presentados en la Comunidad Valenciana “Globolización”,  del Colegio San José de Calasanz, se ha hecho con el Premio al Mejor Clipmetraje Autonómico de la Categoría Escuelas Secundaria y representará a su comunidad en la gran Final Nacional que se celebrará el próximo 7 de mayo en Madrid. La clase ganadora, además, ha recibido un cheque de 250 € para material escolar y educativo por cortesía del Banco Santander, que ha apoyado al Festival de Clipmetrajes a elaborar su “receta” para acabar con el hambre.

El jurado, compuesto por Javier Santamaría, director de cine, Santiago Maestro, profesor universitario y voluntarias  de Manos Unidas de Alicante y Castellón, ha resaltado la gran capacidad creativa y comunicativa de los participantes. Por su parte, alumnos y profesores han agradecido a Manos Unidas la convocatoria de este concurso.

Comida y basura

En esta VII edición, el tema de los clipmetrajes se ha centrado en la lucha contra el despilfarro de alimentos. Mientras que en todo el mundo 795 millones de personas se acuestan sin haber comido, 1.300 millones de toneladas de comida acaban en la basura cada año (un tercio de la producción mundial).

Más de la mitad de los alimentos producidos en Europa acaban en la basura. Para empezar, los productores descartan aquellos que estéticamente no gustan aunque sean aptos para su consumo; en el procesado y transporte se pierde otra parte; en las tiendas, por la manipulación y el deterioro, también se desperdician alimentos. Pero son los consumidores los que tiran la mayor parte: compran demasiado, no conservan adecuadamente o confunden las fechas de caducidad y consumo preferente.

En España se desperdician cada año 7,7 millones de toneladas de comida; del total, el 40% de los alimentos se despilfarran en el hogar; y cada persona tira a la basura 32 kg al año. Los consumidores son, por tanto, una pieza clave y deben ser conscientes de su gran responsabilidad a la hora de reducir el despilfarro y reflexionar sobre cómo su modelo de consumo “alimenta” esta injusticia.

A esta causa, se han sumado los cocineros Karlos Arguiñano y Robin Food (David de Jorge), que han estado presentes en la Final Autonómica de la Comunidad Valenciana a través de la gran pantalla y han compartido su “receta” para acabar con el hambre en el mundo. “A ver si entre todos conseguimos que a nadie le falte un plato de comida al día”, ha dicho Arguiñano.

Palmarés completo de la final autonómica de la Comunidad Valenciana:

Categoría Escuelas Secundaria:

  • Premio al Mejor Clipmetraje: “Globolización”. Colegio San José de Calasanz, Valencia.
  • Premio al Segundo Mejor Clipmetraje: “¡Planta valores contra el hambre!”. Colegio Salesianos San Juan Bosco, Valencia
  • Premio al Clipmetraje Más Votado: “Una libreta especial”. Pureza de María de Grao, Valencia.
Galería de imágenes: 
Trabajo, esfuerzo y sensibilidad en estos estudiantes en relación con las causas de Manos Unidas Valencia.

Suscríbete a la newsletter

Informarse es el primer paso para actuar.

Suscríbete